Profesional

Cualidades que debe tener un profesional en enfermería

¿Qué es la enfermería? Es la profesión que se encarga de la atención hacia las personas de todas las edades, familias, comunidades y grupos en cualquier circunstancia. Comprende la prevención de enfermedades y la promoción de estrategias que se enfoquen en prevenir focos de infección y atención especializada a enfermos, personas en situación terminal y discapacitados.

Sin embargo, no todo es solo conocimiento teórico, el cuidado del ser humano involucra: valores, voluntad y compromiso. Es importante resaltar que los pacientes necesitan de afectos y cuidado especial para recuperarse de sus afecciones físicas. Como postula la teoría de Jean Watson, destacada teórica contemporánea de enfermería: “El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. El profesional que desea ser genuino debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.

¿Cuáles crees que son las características que debe poseer un profesional de la enfermería en la actualidad? Te compartimos 9 de sus aptitudes más importantes:

Estabilidad Emocional

Esta profesión comúnmente es estresante debido a las difíciles situaciones que enfrenta. El profesional de la enfermería deben hacer frente a casos de muerte y sufrimiento, por lo que debe evitar que afecte su desempeño profesional.

Habilidades de comunicación

No es un secreto que desarrollar habilidades de comunicación es importante para cualquier profesión. Sin embargo, cuando hablamos de enfermería es un aspecto que debe trabajar en su día a día, sobre todo cuando se trata de escuchar y comunicarse con los pacientes.

Flexibilidad

El horario para un enfermero o enfermera debe ser flexible en cuanto a responsabilidades y horas de trabajo, los cuales a menudo se extienden los fines de semana y las noches. Si te decides por estudiar enfermería debes tenerlo en cuanta para organizar tu agenda.

Empatía

Es preciso en esta profesión contar con gran capacidad de empatía para tratar las afecciones de los pacientes. Esta profesión se diferencia de las demás por el acercamiento hacia las personas y su aptitud de colocarse en el lugar del otro.

Atención al detalle

La concentración es totalmente fundamental en el campo de la enfermería, debido a que se trata de vidas humanas. Por tal motivo, el profesional debe prestar atención a cada paso que realiza y prestar atención a los detalles.

Resistencia física

La mayoría de las tareas que debe desempeñar un profesional de la enfermería son de pie, por lo que es recomendable que te prepares físicamente para acostumbrarte a ese estilo de vida. Además, te recomendamos utilizar calzado adecuado para reducir los efectos del cansancio.

Habilidades interpersonales

Gracias a que los profesionales de la enfermería son los vínculos entre los pacientes y los médicos, es necesario que cuenten con buenas habilidades interpersonales para comunicar eficientemente las necesidades y solicitudes de cada uno.

Respuesta rápida

En el tema de cuidado de salud es indispensable contar con la habilidad de solucionar problemas de forma rápida y eficiente ante eventos inesperados. Mantener la cabeza fría es una habilidad necesaria.

Respeto

El respeto es uno de los pilares básicos en la relación entre paciente-enfermero. Es una cualidad que debemos tener todos los profesionales, sin embargo, en un enfermero debe ser mayor que el promedio.

¿Cuántas de estas cualidades reconoces en ti? Si son más de la mitad esta es tu oportunidad para estudiar en nuestra universidad. Solicita más información vía WhatsApp: 2328-3333 e inscríbete.

lili dice:

Me gustarria ser enfermera y me sirvio mucho

Flor sanchez dice:

Quisiera tener toda información en cuanto a enfermería ya que empecé la licenciatura

Deborath dice:

Hola me gustaría tener más información ya que mi hija estudia secundaria y se va especializar en enfermería

Jessica HilLario dice:

Lindas palabras hermosa lección es debien parami p

Cesar Montoya dice:

Me gista mucho ayudar a las personas

S milena restrepo dice:

Me gustaría estudiar enfermería tengo todas estas cualidades y se que empeñaria un buen trabajo