Profesional

De la teoría a la práctica: Cosecha de Hongos Ostra

En una emocionante iniciativa de aprendizaje práctico y sostenible, estudiantes del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Da Vinci Sede Quetzaltenango se embarcaron en un proyecto de cosecha de hongos ostra. Este proyecto, que combina la educación ambiental con la producción de alimentos.
Actividad que tuvo como objetivo principal fomentar la conciencia sobre la importancia de la producción de alimentos sostenibles y la diversidad de hongos comestibles disponibles en la naturaleza.
El hongo ostra (Pleurotus ostreatus) fue seleccionado como el foco de este proyecto debido a su relativa facilidad de cultivo y su valor nutricional. Los estudiantes se sumergieron en una investigación exhaustiva sobre las condiciones óptimas de crecimiento, el ciclo de vida del hongo y los métodos de cosecha sostenible.
Ingeniero Arnoldo Bulux, catedrático de la carrera, indicó que de la teoría a la práctica en el curso Anatomía y Morfología Vegetal los estudiantes luego de 40 días de preparación y planificación, llevaron a cabo la fase práctica y cosecha de su proyecto, se estableció el lugar en la congregación Madre de los Huérfanos que se dedica al apoyo de adultos mayores y huérfanos. Esta cosecha ayudará al sustento del lugar, aportando así a la proyección social que la Universidad Da Vinci de Guatemala inculca en sus alumnos.

Los estudiantes se encargaron de cada paso del proceso, desde la inoculación de las esporas en sustratos orgánicos hasta la cosecha y el envasado de los hongos, el proyecto no solo implicó la producción de alimentos, sino también la recolección de datos científicos, los estudiantes realizaron un seguimiento de factores como la tasa de crecimiento, el rendimiento y la calidad de los hongos cosechados, lo que les brindó una valiosa experiencia práctica en investigación.

El alumno Antony Sapon del segundo semestre de Ingeniería Agronómica indicó que “este proyecto suma a su formación de la teoría a su producción, iniciar un emprendimiento con los conocimientos adquiridos, implementar la producción de una forma sostenible, con nuevas técnicas en el tema agrícola”.