Desnutrición crónica y sus consecuencias más visibles
En el año 2017, 60 mil 977 niños y niñas son reportados como casos nuevos de desnutrición crónica en menores de cinco años, en Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Chimaltenango, según el informe presidencial.
Estos nuevos desnutridos se suman al millón 52 mil 69 que se reportan en la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil en los años 2014-2015. Con esto casi el 46,5% de los menores de cinco años están desnutridos en nuestro país para ese año.
En la desnutrición crónica las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-proteica, retrasando el crecimiento de fetos intra-útero, infantes, niños y adolescentes.
Estos efectos son notables en la talla, porque retrasa el comportamiento normal de crecimiento pero también en el aprendizaje, dado que el desarrollo del cerebro de estos niños y niñas, no es igual a los que tienen las personas con una nutrición adecuada.
Además se asocia con retardo en el desarrollo psicomotor, mayor riesgo de enfermar, siendo las infecciones la morbilidad más frecuente, agravando el déficit de crecimiento y desarrollo, produciendo efectos adversos a largo plazo, incluyendo disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta.
Principalmente en los hombres en la edad productiva, dificulta la posibilidad de generar ingreso incrementando la pobreza y en la mujer genera madres desnutridas, que completando el círculo, engendrando niños y niñas desnutridos para su propia familia.
Por supuesto se debe tomar en cuenta que estos adolescentes y adultos al lograr llegar a una universidad, tendrán dificultad en el aprendizaje y su formación profesional, incrementando por su déficit intelectual y de atención, la repitencia y la deserción.
Reforzar la nutrición de los sectores más afectados de la población guatemalteca reflejara la disminución de los índices altos de morbilidad y deserción escolar. Una población con más oportunidades de aportar y hacer un país más desarrollado.
Muy buenos datos
¡Muchas gracias por tu comentario, Elsy! Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestro blog y nuestras redes sociales.
Esto es malo porque algunas personas pobres no tienen alimento adecuado