Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, es implementado por la UNESCO y ONU-MUJERES, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. Este Día es una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.

Con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

Guatemaltecas que destacan en la rama de la ciencia:

Rocío Silvia: es bióloga, graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que promueve la educación ambiental en las infancias y la ejecución de proyectos de conservación del medio ambiente junto a las comunidades.

Forma parte de distintas organizaciones como: la OWSD el Instituto Polar Guatemalteco, Asociación Guatemalteca de Mastozoólogos y el Club Observadores de Aves Urbanas.

Margarita Alonzo: Bioquímica y Microbióloga con Maestría en Relaciones Internacionales. Fue Coordinadora para América Latina de la Red Iberoamericana de Expertos en Propiedad Industrial. Seleccionada como una de los 15 mejores expertos a nivel mundial en Gestión de la Propiedad Intelectual.

Varinia Sagastume: es bióloga guatemalteca egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. Tiene una Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Desde enero del 2019 lidera el proyecto “Conservando Aves Migratorias Playeras del Ártico en Guatemala” como parte del equipo de Wildlife Conservation Society (WCS) en la costa del Pacífico de Guatemala, donde ha dirigido y participado en muestreos de aves playeras, así como en actividades de educación y sensibilización.

En el verano del 2019 estuvo en Alaska ayudando a liderar el programa de monitoreo de nidos de aves playeras de WCS. Varinia impulsa y participa activamente en actividades de ornitología, conservación y manejo, monitoreo comunitario y acuicultura sustentable.

Estas mujeres guatemaltecas son ejemplos inspiradores de cómo la dedicación y el talento pueden marcar una diferencia en el campo científico. En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos sus logros y reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las personas en el ámbito científico.