Diferencias entre Criminología y Criminalística

Muchas veces hemos escuchado los términos “criminología” y “criminalística” y comúnmente asociamos que se refieren a la misma disciplina. Sin embargo son sumamente diferentes, pero que en la práctica es necesario que se complementen para lograr resultados eficientes en un proceso de investigación. En este artículo descubriremos las diferencias entre criminología y criminalística y dónde puedes estudiar esta carrera en Guatemala.

Vectores de criminología y criminalística

Lee: ¿En qué consiste estudiar Criminología y Criminalística en Huehuetenango?

¿En qué se diferencian?

Criminalística se refiere a una de las ramas de la criminología que se encarga de analizar cómo ocurrió y quién fue el culpable de cometer un delito. Dentro de esta práctica se puede recurrir al análisis a través de otras disciplinas como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras. Mientras que la Criminología se encarga de estudiar las causas y formas de manifestación del fenómeno criminal. Trata de entender las motivaciones de los acusados acudiendo al estudio de factores sociológicos, psicológicos y antropológicos. La criminalística tiene un carácter práctico y la criminología presenta acciones más teóricas.

Otra de sus diferencias es la aplicación del derecho penal en ambas disciplinas. En criminalística, tras esclarecer cómo ocurrieron los hechos delictivos se establece qué tipo de pena deberá aplicarse a los culpables. En criminología, el derecho se aplica de manera preventiva, es decir, intentando analizar la mente de los criminales para regular las conductas que no son apropiadas en una sociedad.

Es importante acotar que la criminología también estudia conductas que no son delictivas, pero que afectan el estado psicológico y social de la población como la drogadicción o el suicidio. Trata de analizarlas en unión con otras disciplinas para tratar de entender sus causas, la manera de evitarlas y la mejor manera de rehabilitar a las personas que han sido afectadas.

Por otro lado, la criminalística a través de investigación y el método científico busca estudiar las pruebas que se localizan en el área del crimen tratando de reconstruir los hechos ocurridos. Su misión es la de explicar y probar de forma contundente los delitos. Esta profesión tiene un crecimiento importante en los últimos años, por lo que es una gran oportunidad para iniciar el 2020 estudiando esta carrera universitaria.

Las especialidades de Criminología, que abarcan el derecho, la psicología, la medicina o la sociología, tienen como objetivo transformar al alumno para que pueda analizar el fenómeno criminal en conjunto con el diseño de estrategias necesarias para la resolución de los conflictos. El objetivo principal es explorar medidas preventivas para disminuir los índices de delincuencia, en beneficio de la seguridad ciudadana.

En Guatemala tienes la oportunidad de especializarte en Criminología y Criminalística a través del estudio de una carrera universitaria.  En Universidad Da Vinci estamos comprometidos a brindarte apoyo y acompañamiento para que te conviertas en el profesional que sueñas convertirte. Descubre la Licenciatura en Criminología y Criminalística y explora un nuevo universo de posibilidades para aplicar tus conocimientos en tu vida profesional.

Y no te preocupes por salir de casa, en nuestra casa de estudios tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales.

¿Cuál es el mercado laboral de esta carrera?

Entre las diferentes áreas profesionales a las que pueden aplicar los profesionales egresados de la licenciatura de criminología y criminalística, son las siguientes:

• Área policial de investigación y fuerzas de seguridad
  • Investigador privado
  • Mediador penal y/o familiar
  • Seguridad privada
  • Periodismo de investigación
  • Perito criminólogo

Nuestra casa de estudios ofrece la oportunidad de estudiar esta carrera en nuestra sede de Quetzaltenango y en nuestros campus de Huehuetenango y Guatemala. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Eduardo Blanco Ardon dice:

Muy interesante

Da Vinci dice:

¡Muchas gracias por leer nuestro blog, Eduardo! Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestros contenidos.

Alberto Castañeda dice:

Estimados señores pueden enviar información (plan de estudios, temporalidad de la carrera, cuotas de inscripción y mensualidad, etc).
    Gracias por su atención.

Da Vinci dice:

Hola Alberto, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Saludos.

Jonathan López dice:

Información sobre la licenciatura.

Da Vinci dice:

Hola Jonathan, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Saludos.