Dr. César Morataya, docente destacado
Todas las personas sueñan con alcanzar el éxito profesional después de culminar su carrera universitaria. En el camino se van encontrando todo tipo de situaciones y en ocasiones obstáculos, que con perseverancia se pueden vencer y así alcanzar el objetivo trazado.
Este esfuerzo se ve reflejado en la ayuda que se puede brindar a las personas por medio del ejercicio profesional. En otras ocasiones se ve reflejado en los reconocimientos que entregan distintas instituciones.
Para reconocer la contribución de distintos profesionales a la sociedad guatemalteca, el pasado viernes 28 de agosto se realizó la entrega de la medalla de oro que otorga la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, a los profesionales que por sus altos méritos personales, académicos y profesionales han marcado la diferencia.
Este año la junta directiva del Colegio de Médicos hizo entrega de este reconocimiento al Dr. César Augusto Morataya, docente davinciano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida.
Dr. Morataya es Médico y Cirujano, egresado de la Universidad San Carlos de Guatemala. Es especialista en radio nucleótidos, histología, microscopía electrónica, morfología y embriología, con estudios de posgrado en patología.
Su deseo de convertirse en doctor sugirió aproximadamente a los 8 años, por ese entonces, comenta Dr. Morataya, tuvo la oportunidad de relacionarse con estudiantes de medicina: “en el antiguo mercado central, mi mamá iba con una señora que vendía ahí, a su local llegaban tres o cuatro estudiantes de medicina a estudiar porque uno de ellos era hijo de la señora. Yo los miraba de blanco, estudiando, repasando. Le pregunté a mi mamá acerca de qué eran ellos y ella me contestó que estaban estudiando para ser médicos. Así nació la ilusión de ser médico”. Posteriormente todos sus esfuerzos se enfocaron en alcanzar este objetivo.
La oportunidad de ser docente surgió dos años después de ejercer como médico gracias a un programa llamado Residencia en docencia universitaria, al concluir esta residencia ejerció como médico y docente: “en el hospitalito de la Policía Nacional, como se conocía popularmente, fuí médico de guardia por aproximadamente 8 o 10 años. En esa época yo era docente de la Facultad de Medicina, USAC, y por las noches tenía turnos como médico en ese hospital”, comenta.
Aproximadamente a los cinco años de ejercer como docente en la Facultad de Medicina, obtuvo una beca en Venezuela para su especialización en el Instituto Venezolano de Investigación Científica, así fue como se interesó más por la parte de laboratorio, en la histología. Posteriormente en México estudió embriología; así fue como estas dos ramas de la biología se convirtieron en las principales materias de docencia del Dr. Morataya.
Estas dos materias son las que imparte desde hace tres años en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de Universidad Da Vinci de Guatemala. Con respecto a su experiencia como docente en esta casa de estudios, Dr. Morataya comenta: “Me ha gustado mucho por diferentes razones. La primera fue la estructura del programa. Me gustó el hecho que tuvieran un laboratorio bien estructurado, que los alumnos tengan la oportunidad de hacer práctica de histología. Otro motivo fue la visión y experiencia del decano y vicedecano de la facultad, que junto con el programa responde a las necesidades del país. Esto es muy importante a la hora de dar clases, ya que uno sabe que está formando al alumno en la dirección correcta. Formar médicos en este tiempo, en donde nos damos cuenta que hacen falta muchos por la pandemia, nos hace darnos cuenta que vamos por el buen camino, contribuyendo al desarrollo del país, eso me causa una gran alegría”.
Para concluir Dr. Morataya comparte este mensaje con los estudiantes davincianos: “El médico en este tiempo y en esta época es sumamente necesario en el país. La carrera que están estudiando es la más humana que puede existir, porque van a tratar con humanos y que están estudiando en una buena universidad. Que aprovechen la infraestructura que tiene la universidad que a pesar de no tener una clase con paredes se cuenta con una sala virtual que permite que su educación continúe. Que serán los médicos del futuro y que el futuro ya no es como uno lo preveía, será totalmente diferente, y ellos serán los doctores de ese futuro”
Esta casa de estudios felicita al docente davinciano Dr. César Morataya por tan merecido reconocimiento, quien es ejemplo de pasión, perseverancia y servicio; y lo motiva a seguir adelante, contribuyendo al crecimiento profesional de los guatemaltecos.
Déjanos un comentario