El camino de los nuevos abogados

Diversas profesiones alrededor del mundo han tenido que pausar parcial o totalmente sus actividades debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Esta pausa se debe en principio, a las disposiciones efectuadas por las autoridades gubernamentales de mantener distanciamiento social, evitar la aglomeración de personas y el uso de las mascarillas, provocando que las actividades se desempeñen en un plano mucho más digital.

Explora Da Vinci

Debido a que “apenas” vamos iniciando este proceso de convivir con esta enfermedad, hasta en los próximos meses podremos medir con exactitud el impacto en nuestra economía y forma de trabajo, sin embargo, todo indica que la actual crisis sanitaria dejará una importante huella en la sociedad contemporánea.

Muchos despachos de abogados han tenido que incorporar el trabajo a distancia dentro de sus prácticas laborales. Este tipo de labores si bien no es tan desconocido en estos tiempos para las firmas, se ha tenido que arraigar a marchas forzadas para los que aún no estaban inmersos en la transformación digital. Sin embargo, pese al temor por lo desconocido, poco a poco están dejando atrás la creencia que la productividad solamente se puede verificar a través de cuánto tiempo alguien hace sus labores en un lugar físico.

Diversos analistas expertos en medios digitales apuestan que este proceso que estamos viviendo provocará una gran revolución que como consecuencia traerá un incremento de la inversión en tecnología. Sin embargo como en todo cambio, este proceso debe ir acompañado de otros elementos, como la implementación de sistemas que provean apoyo al personal y gestores de proyectos digitales que brinden acompañamiento a las firmas de abogados. Otros expertos comparten esta visión, indicando que esta crisis actuará como un acelerador, un revulsivo que cambiará totalmente la manera en que veíamos el trabajo. Otros medios indican que lejos de solamente mejorar el sistema de videoconferencias, esta crisis traerá un mejor desempeño de los profesionales.

¿Qué desafíos enfrentarán los abogados en los próximos años?

Uno de los “mandamientos” de todo servicio pero sobretodo en un marco digital es la satisfacción del cliente. En los próximos años el servicio al cliente debe primar como importante. No es suficiente solamente con ofrecer excelentes servicios legales, es brindar una experiencia completa a los clientes. Aquí es donde las ideas innovadoras son bienvenidas y es deber de los nuevos profesionales crear un ajuste en el mercado legal que ofrezca excelentes servicios en un entorno seguro, efectivo y que satisfaga a las personas.

Como hemos venido hablando, otro desafío que deben enfrentar los abogados del futuro es el de incorporar la tecnología como una herramienta más de su vida diaria. Esta inversión debe traer como consecuencia que el trabajo a distancia se convierta en habitual, al punto de prescindir de los espacios físicos, pero que no se convierta en una barrera con los clientes, sino todo lo contrario: crear lazos cercanos y seguros en un entorno digital.

Por último, pero no por ello menos importante, la lección más grande que nos dejará la actual crisis sanitaria, es que lo más importante son las personas. Los despachos de abogados deberán tomar mucho más en cuenta la manera en que se desempeñan sus colaboradores y en qué condiciones. El mayor desafío será construir relaciones más horizontales, en un ambiente colaborativo, cercano y con mayor comunicación a través de los medios que nos ofrece la tecnología.

Lograr estos desafíos hará de esta crisis una oportunidad para los nuevos abogados.

En Guatemala tienes la oportunidad de especializarte en derecho a través del estudio de una carrera universitaria.  En Universidad Da Vinci estamos comprometidos a brindarte apoyo y acompañamiento para que te conviertas en el profesional que sueñas convertirte. Descubre la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y explora un nuevo universo de posibilidades para aplicar tus conocimientos en tu vida profesional.

Explora Da Vinci

Y no te preocupes por salir de casa, en nuestra casa de estudios tienes la posibilidad de aprender a través de clases virtuales. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Denisse Giron dice:

Me gustaria obtener mas informacion por favor

Da Vinci dice:

Hola Denisse, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Saludos.

Griselda Aguilar dice:

Información por favor

Da Vinci dice:

Hola Griselda, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Saludos.