Blog
Profesional

El corazón, la máquina perfecta

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano y uno de los más importantes por su gran funcionamiento.  Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera. Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba. 

Recoge la sangre del organismo, pobre en oxígeno y la bombea hacia los pulmones donde se oxigena y libera dióxido de carbono. Esta sangre rica en oxígeno, será distribuida desde el corazón hacia todos los órganos del organismo. El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces más por minuto. 

Este órgano es tan perfecto que incluso tiene una piel o capa que lo cubre, conocido como pericardio el cual cuenta con aurículas y ventrículos. Un dato importante es que, si el corazón deja de latir, el cuerpo humano deja de funcionar; por lo tanto, éste es uno de los órganos más importantes. 

El corazón se divide en cuatro cavidades o cámaras, dos aurículas en la parte superior que reciben sangre de las venas y la envían a dos ventrículos situados en la parte inferior.  Los ventrículos bombean la sangre para distribuirla por los vasos sanguíneos para el normal funcionamiento del cuerpo.  La sangre pobre en oxígeno, entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior, procedente de los diferentes tejidos del cuerpo. Cuando la aurícula derecha se llena, la válvula tricúspide se abre y la sangre va hacia el ventrículo derecho y cuando este se llena, envían sangre hacia los pulmones. 

Respecto a las enfermedades, se trata de patologías importantes en el ámbito de salud laboral, pues producen una alteración en el sistema cardiovascular que puede provocar deficiencia en cualquier persona.  Entre algunas de éstas, se encuentran: enfermedades de las arterias coronarias, ataque cardíaco y angina inestable, soplo cardíaco, fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. Entre estos, los más comunes son los paros cardíacos, causantes de un gran número de muertes en la actualidad. 

Guatemala cuenta con pocos médicos especializados en cardiología. Tomando esto en consideración, es indispensable que los futuros profesionales en esta rama de la salud, puedan conocer más al respecto y obtener el conocimiento necesario para afrontar las emergencias que se presenten. 

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    Daniel dice:

    Excelente información..

    Da Vinci dice:

    ¡Gracias por tu comentario! Te invitamos a seguir pendiente de nuestro blog.