El deporte ideal para el verano
Con la llegada del verano y las vacaciones a unas cuantas semanas, los amantes de la playa y del deporte ya se preparan para dejar el trabajo y practicar uno de los deportes más populares de la época: el vóley-playa.
El vóley-playa es una variante del voleibol, que se juega sobre arena, al aire libre, en trajes de baño y por solo dos personas, lo cual se llama dupla. Existen otras diferencias entre el voleibol y el vóley playa, entre las que encontramos el tamaño del campo de juego pues el vóley-playa es de 16 metros de largo x 8 metros de ancho, en lugar de los 18 x 9 metros del voleibol tradicional.
Este deporte se remonta a principios del Siglo XX en Uruguay y Hawai. Las primeras competencias ocurrieron en los años 20 en las playas de California, Estados Unidos. Este también fue el lugar del primer torneo oficial de voleibol de playa en 1947. En el año 1965 se elaboraron las reglas con más detalles y exigencias, gracias al trabajo de la Asociación Californiana de Voleibol de Playa (CBVA por sus siglas en inglés).
En 1987 la Federación Internacional de Voleibol se creó para organizar este deporte mundialmente. Esto permitió que diferentes Federaciones Nacionales organizaran encuentros, establecieran patrocinadores y que se transmitieran los partidos en televisión. En 1987 se celebró el Primer Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en Río de Janeiro, Brasil. A partir de la Olimpiada de Atlanta de 1996, en los Estados Unidos, el vóley-playa se considera un deporte olímpico, categoría ganada por su popularidad, desarrollo y trabajo físico.
Este deporte es uno de los más practicados en las playas del mundo y es normal ver muchas pistas, aunque es necesario tomar algunas precauciones antes, como procurar una superficie limpia, tener protección adecuada para los pies y calentar antes pues la arena ralentiza los movimientos y exige mayor fuerza.
Puesto que las consideraciones para practicar este deporte son muy puntuales y que este es un deporte de categoría olímpica, en Universidad Da Vinci de Guatemala creemos que es importante formar a profesionales que entiendan las dificultades de la cultura deportiva. Por ello diseñamos diferentes carreras que responden a estas especialidades dentro de la Escuela de Deportes. Conoce más aquí.
Fuentes de consulta:
Martinez, Juan. (2015). El Vóley Playa, el deporte del verano. España: Deporte.
Editorial. (2013). Voleibol de playa. Cuba: ECURED.
Déjanos un comentario