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El Liderazgo Davinciano

Saludo especial al señor Rector de la universidad el Dr. José Cyrano Ruiz Cabarrús, Vicerrectores, Decanos y Decanas, Administradores de Sede, Coordinadores y Coordinadoras de las diferentes facultades de todo el país, docentes que están participando por la vía virtual, y docentes de la Sede de la Universidad en Quetzaltenango.

 

Esta jornada de seminarios que comienza con El Liderazgo Davinciano y luego de forma bimensual serán desarrollados otros temas, para finalizar en el mes de octubre,  tiene como objetivo fundamental fortalecer las competencias de quienes hacen posible que los estudiantes que asisten a las aulas universitarias, desarrollen las habilidades y las capacidades de las que son susceptibles como objetivo fundamental y que como docentes han desarrollado esto en las aulas, pero la intención es que desde ahí sea trasladado el liderazgo, fundamentado principalmente en quien, cuyo nombre lleva nuestra universidad, Leonardo Da Vinci:

 

El tema es principalmente el liderazgo Davinciano.

Existe una complejidad hoy en día en el tema de la educación superior, la cual a nivel mundial pasa por dos grandes desafíos que deben irse superando progresivamente dentro del aula.

 

  1. La educación superior debe ganar egresados que puedan incorporarse a la vida laboral, pero con eficiencia. No es únicamente formar Abogados, Arquitectos, Ingenieros, Profesores de Enseñanza Media, sino que, la intención de la educación de este siglo es que estos profesionales sean capaces de ir al mundo laboral. Para ello debemos desarrollar las competencias que cada docente conoce en su curso.

 

  1. La universidad y la educación superior debe de formar ciudadanos disciplinados, y esa es la paradoja, porque se quiere preparar profesionales para el mundo laboral y deben estar disciplinados para llevar las relaciones que hoy en día demanda la sociedad del conocimiento. La ciencia y el conocimiento cambian a pasos agigantados. Los estudiantes deben estar preparados para relacionarse tanto con la demanda de la sociedad del conocimiento, así como para lo que exige hoy en día la economía global.

 

El tema es el liderazgo fundamentado en la vida de Leonardo Da Vinci.

 

“Los hombres geniales comienzan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan” Leonardo Da Vinci. 

Los estudiantes llegan a la Universidad día a día y se espera que lleguen a ser grandes profesionales, y esa es la intención de cualquier docente. No es concebible la idea de un docente que no aspire que sus estudiantes lleguen a graduarse.

¿Qué es un líder? Significa guía. La persona a la que siguen otros. Ser líder para los estudiantes no es una tarea nada sencilla. El docente y  líder universitario tiene que apuntar a que sus estudiantes sean mejores que ellos mismos.

El Líder educativo es un pensador holista. Es aquel que integra la divergencia con la convergencia, lo retrospectivo con lo progresista. Aquel que trabaja lo complejo y el caos de hoy en día.

 

Paulo Freire, Jean Piaget, Edgar Morín, son los precursores de la complejidad, lo cual no es un adjetivo, es un conocimiento teórico, que demanda de los docentes de hoy en día, entender que no pueden desarrollarse los contenidos de la materia de manera individual sino en la totalidad y el contexto.

 

Los estudiantes provienen de distintos escenarios, étnicos, lingüísticos, académicos. Los estudiantes de ahora estuvieron en la virtualidad durante 3 años.

El pensador holista trata de congeniar lo complejo con lo fácil, la situación de hoy en día, el caos de hoy en día y la sociedad que nos espera.

Se nos hablan ya de inteligencia artificial, un ejemplo de ello, usted  se sienta frente al computador, usted habla y el computador escribe lo que escucha y esto es un mínimo ejemplo.

El líder debe ser un pensador holista, su función debe ser más de facilitador del aprendizaje que de transmisor de conocimiento.

Pensar que hoy en día el docente enseña es un poco difícil. El docente debería dejar de enseñar. Por ejemplo, si un Ingeniero que da el curso de Matemática o Estadística le pone un ejercicio al estudiante, hoy en día, éste podrá resolverlo en internet.

Hablando de derecho civil, el código 78, si el Abogado docente, le dice al estudiante, “vamos a aprender el código civil en su artículo 78” el docente no tiene ya nada que enseñar,  más que decirle al estudiante que lea el código civil, pues ahí se encuentra el artículo.

Hoy en día a los estudiantes hay que enseñarles a pensar, a dialogar, a debatir, a hacer preguntas.

Ya no se debe ser solo transmisor del conocimiento y la información, sino facilitador del aprendizaje. Los estudiantes deben pensar y aprender por sí mismos. Los estudiantes tienen capacidades que por alguna u otra circunstancia los docentes no han logrado desarrollar en ellos. ¡Claro que lo pueden lograr! pero los docentes están más preocupados por informar o avanzar con un libro de texto pues el semestre está por terminar.

Debemos dejar de ser transmisores de información y ser facilitadores de aprendizaje.

¿Qué deberíamos de enseñar? ¿Qué deberían de aprender los estudiantes? Que aprendan a preguntar, a razonar, a dialogar y a argumentar.

El líder es una persona que debe estar atento al nuevo conocimiento que aumenta a cada segundo. En este momento algo nuevo está sucediendo, a nivel mundial y en la tecnología.

Le agradecemos a la pandemia, pues por ella hoy en día hablamos de Zoom, Meet, etc. Hoy en día la madre de familia le pregunta a la maestra por “el enlace”. Hemos tenido que cambiar y adaptarnos y evolucionar a esa nueva modalidad y aún estamos en proceso de adaptación, porque después de 3 años, los docentes estaban acostumbrados a hablarle al computador pues ellos hablaban y los alumnos estaban escuchando algo más, comiendo o quizá durmiendo.

El tema de la Inteligencia Artificial nos está inundando. Tenemos que aprender a convivir, no podemos hacernos a un lado.

El docente es facilitador del aprendizaje. Aquel maestro que creía que lo sabía todo ya no existe hoy en día, de pronto el alumno sabe más. La tecnología está con nosotros y no podemos hacerla a un lado. Hemos tenido que aprender. Los jóvenes nacieron con la tecnología y la manejan mejor que muchos adultos.

 

Hablemos del Liderazgo Davinciano.

¿Qué sabemos de la vida de Leonardo da Vinci?

 

Nacido en 1452 en Vinci, no tuvo apellido. La ciudad donde nació “Da Vinci”, era zurdo, asexual y no le gustaba mucho pintar y a los 14 años fue aprendiz de algún pintor y a partir de ahí le surgió el deseo de pintar. Tenía más de 16 profesiones. Él era Ingeniero, Agrónomo, arquitecto, pintor, músico, biólogo, organizador de fiestas, etc. Todo un genio.

 

Nuestro Rector no se confundió al pensar en una nueva universidad que abriera oportunidades en este país, principalmente en las zonas más retiradas, y ponerle este nombre Universidad Da Vinci, porque él fue un genio.

 

Algunos principios del liderazgo en la vida de Leonardo Da Vinci.

 

-Apreciar las emociones de los demás. Los estudiantes son seres humanos deseosos de aprender con su particular forma de ser, con su individualidad y características particulares. Los docentes deben apreciar sus características. Los estudiantes valoran que su docente les preste atención. Cuando el estudiante se acerca al docente es para tratar de compartir una situación personal, familiar o académica implica que el docente le sepa escuchar.

 

Algunos docentes quieren mantener el tipo de liderazgo en el cual solo él sabe y habla. Los estudiantes no serán capaces de dialogar si los docentes no les permiten hablar en el aula. ¿Cómo esperar que un abogado se presente a una audiencia con argumentos jurídicos legales, que les permitan defender su postura, si les cuesta hablar? Es complejo, muy difícil.

 

-Saber escuchar

Leonardo Da Vinci defendía la paz y la libertad.

La universidad es una escuela de nivel superior donde los estudiantes tienen la libertad de expresarse, de exponer, En nuestro país se está viviendo una situación difícil y no sabemos qué nos espera en los próximos años. Justicia versus injusticia. Libertad versus opresión, riqueza versus pobreza, ¿Cómo enfrentar esa complejidad de la sociedad guatemalteca? Casi ni le ponemos atención, “Si los demás son pobres, yo no tengo nada que ver en ello. Si el alumno quiere estudiar, que estudie, yo aquí vengo a trabajar, si aprende bueno o si no…” No es ese el criterio que debemos manejar.

 

Esta es la parte esencial de este Seminario. ¿Cuáles son las claves de Leonardo Da Vinci para que hoy en día, después de cinco siglos se le siga reconociendo?

 

La marca “Leonardo Da Vinci” es superior a la marca Coca-Cola la cual está estimada en más de setenta mil millones de dólares, y es porque la marca Leonardo tiene un legado. Pasaron ya cinco siglos y seguimos observando sus obras maestras, la Mona Lisa, La Santa Cena, El hombre de Vitruvio etc. la innovación es una de las claves que le permitió alcanzar el éxito y los docentes lo pueden alcanzar e innovar de verdad. Innovar no es solo crear o hacer algo nuevo, sino con lo que se tiene, perfeccionar, mejorar y eficientar lo cual es obtener mejores resultados. Albert Einstein, decía que mientras sigamos haciendo lo mismo, los resultados serán los mismos.

Innovar, pero de verdad. Las materias y los contenidos se pueden cambiar. Y los contenidos en sí quizá sí son los mismos pero lo que debe cambiar son las estrategias de enseñanza. Un ejemplo: Los maestros no le deberían decir a los niños, “Cincuenta más cincuenta es igual a cien” Los maestros deberían decirles “dígame diez operaciones cuyo resultado final sea cien”. No podemos pretender ser líderes si no innovamos de verdad. Los docentes deben de dejar un legado de alto impacto. Trascendiendo, que los alumnos reconozcan y que puedan decir “De no haber sido por la Doctora, por el Licenciado, por el Arquitecto…” Los docentes deben trascender por mucho tiempo.

“Yo puedo tener la seguridad que hay maestros que les dieron clases a ustedes hace más de diez, quince, veinte, treinta años y no los olvidan, yo solo voy a mencionar uno, al Licenciado Carlos Enrique Cárcamo, me dio clases, uno de mis mejores maestros como muchos más”

 

Otra de las claves es el deseo permanente de ser curioso. Y Leonardo Da Vinci lo era, siempre llevaba un lápiz y un cuaderno para apuntar lo que veía, se hacía preguntas y después él mismo reflexionaba.

 

Tener pensamiento creativo. Esto sucede por la observación y la curiosidad. Leonardo Da Vinci se adelantó al futuro. Él es el precursor del automóvil, de la bicicleta, del paracaídas, él se adelantó.

Los estudiantes son creativos. No se pude pensar en ser líder sin pensar en grande, hacer a un lado algunas ideas como focalizar la atención en “mi persona” y no en los demás. El docente quizá complica las circunstancias en lugar de facilitarlas, o simplificarlas pensando más en los problemas que en las soluciones. Para ser un líder hay que pensar en grande.

 

El docente Davinciano debe poseer las siguientes características:

Saber ver. Saper Vedere. Es una cualidad que se consigue en el trayecto del trabajo como docente.

Saber distinguir que los estudiantes son diferentes.

Tras una prueba a los estudiantes en la universidad, la cual valía 20, una alumna se acerca al docente y le dice “salí mal” con doce de veinte puntos. Hizo ver que ella no veía bien. La evaluación tenía la letra muy pequeña. El docente no sabía el problema de la estudiante.

Como este ejemplo hay muchas situaciones de los estudiantes que el docente desconoce, por eso debe tener la capacidad de saber ver, saber distinguir, de intentar descubrir por curiosidad lo que pasa con los estudiantes tanto interna como externamente.

Innovar constantemente. Por ejemplo, no repetir el mismo tipo de prueba, porque el estudiante puede anticipar cómo será evaluado, no el contenido, sino el proceso. Existen muchas modalidades de evaluación.

Innovar en la estrategia de cómo enseñamos. Hubo un caso de un docente que leyó 57 diapositivas en una hora. ¿Cuál debería ser el máximo de diapositivas y de contenido en ellas para mantener la atención del estudiante?

El docente debe tener la capacidad de prestar un servicio ágil y efectivo.

Los Ingenieros, los Abogados, los Arquitectos, los Psicólogos, los Médicos, las Enfermeras, los Diseñadores, las diferentes profesiones en las once facultades, los Odontólogos, que dan clases en la Universidad si se acercan a ésta es porque les gusta enseñar, porque sabemos que su profesión le genera más utilidad. Compartir con los estudiantes su conocimiento, su experiencia es porque le gusta enseñar. Enseñar no es un arte, ni una ciencia, es un proceso que se consigue a lo largo de la vida del individuo y es un proceso. La enseñanza debe ser un servicio ágil y efectivo para bien de los demás.

 

Es por lo que se busca fortalecer las competencias con actividades como este Seminario porque gracias al trabajo docente hoy la Universidad tiene muchos profesionales egresados. La semana pasada egresaron más de 40 parteras en Huehuetenango. Es la única universidad que tiene la carrera de Partera apoyados por las Universidad San Martín de Porres  Perú y a través del Ministerio de Salud Pública se ha hecho alianzas. Estas profesionales consiguen inmediatamente trabajo, presupuestadas por el Ministerio de Salud y este es el resultado del trabajo de los docentes, que innovan constantemente, que prestan un servicio ágil y que saben ver más allá.

 

El rector tiene una visión grande porque esta carrera va dirigida para las mujeres del área rural y que son bilingües, la mayoría son hijas de comadronas, ahora son Parteras especializadas, graduadas.

 

Apasionarse por la excelencia. Hay un libro que se llama “La Pasión por Enseñar” del autor Christopher Day.  Es un profesor norteamericano, cuando él dice que debemos apasionarnos por la excelencia, pero fundamentalmente por la enseñanza, es porque vivimos lo que hacemos, gozamos lo que hacemos. Es difícil recibir clases con una persona malhumorada. Apasionarse por la excelencia significa permanecer constantemente en la búsqueda de lo mejor.  Los estudiantes deben ser los mejores.

 

“Aprender nunca agota la mente” Leonardo Da Vinci.

Nunca nos vamos a cansar de aprender. El docente no debe pensar que lo sabe todo porque hay mucho que aprender.  “Hoy en día hay mucho que aprender que queda poco tiempo para estudiar”

 

Visión

Ser una comunidad universitaria reconocida a nivel mundial por su innovación para generar acceso a formación profesional de excelencia, así como por su impacto en el desarrollo de la sociedad.

 

No se habla solo de ser conocida de forma local, Quetzaltenango o Guatemala, sino a nivel mundial.

La Facultad de Música y Artes visuales, tiene estudiantes centroamericanos. Se están trascendiendo las fronteras.

En Quetzaltenango, la Carrera de Medicina, tiene estudiantes de Totonicapán, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché, Huehuetenango y de igual forma en los Campus de Huehuetenango y Guatemala. La Universidad está trascendiendo.

 

 

 

Misión

Crear oportunidades accesibles de educación universitaria de excelencia, para graduar profesionales éticos, innovadores e involucrados activamente en el progreso responsable de la humanidad.

 

La competencia más grande que la Universidad tiene es la migración y la pobreza. No son las otras universidades.

La idea de esta Misión es darles la oportunidad a estos estudiantes.

 

Meta

Ser la universidad privada reconocida a nivel nacional por generar acceso a formación profesional de excelencia, así como por contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.

 

Los mejores profesionales están en la Universidad Da Vinci. Los mejores estudiantes también.

Es cuestión de fe, de es creerlo, que los estudiantes son capaces y sobre todo que los estudiantes lo crean.

Lo podemos lograr si queremos que este país sea diferente.

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    Lilliam >Molina dice:

    Toda persona debe saber lo que quiere ser y hacer en la vida, fijar su meta, luchar por alcanzarla, en su momento ejecutar con pasión, amor, sin perder su esencia, procurando que otros encuentren su camino.

    Willy dice:

    Buen día Mgtr. Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo.
    Vicerrector de Docencia UDV
    Poderoso mensaje, me hizo temblar el pedestal como docente de Derecho, incluso hoy mismo, reestructuro la forma de ayudar a mis estudiantes para hacer suyo el Derecho Notarial por medio de una nueva estrategia de enseñanza. Gracias a todos mis profesores de la Facultad de Humanidades de Universidad Da Vinci por formarme en la Maestría en Docencia Universitaria y llegar a ser un mejor catedrático cada día. #amoinnovar