Enfermedades renales y altas temperaturas
Es bien sabido que el cambio climático afecta de forma considerable la salud, aunque son muy pocos los estudios que recogen sus consecuencias a nivel renal. Se ha comprobado que las altas temperaturas y olas de calor aumentan el número de personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de FRA (fracaso renal agudo), así como el de ingresos hospitalarios por causa nefrológica, con la mortalidad que ello implica.
Y si a estos períodos les sumamos humedad variable, la sudoración y la falta de agua o, por el contrario, el exceso de la misma, podrían ocasionar desbalance en el cuerpo. Otro factor influyente es el cambio de hábitos que implica el calor, pues muchas personas dejan de hacer ejercicio y aumentan su consumo de bebidas carbonatadas. En cuanto al trabajo, muchas oficinas no están adecuadas a las altas temperaturas.
Los grupos en riesgo de presentar enfermedades asociadas al calor son ancianos, niños, enfermos crónicos, personas encamadas y poblaciones con escaso acceso a agua potable.
Especialmente los pacientes mayores que toman múltiples medicinas, pues existen fármacos que inhiben la capacidad de regular la propia temperatura.
Aquellos que ya sufren de condiciones renales no necesitan cuidados especiales. Pueden bañarse en piscinas y playas sin problema, pero se debe procurar que los catéteres no estén mojados ni sucios. Al público general se le recomienda mantener sus rutinas, consumir más agua y evitar la exposición al sol en ayunas.
Aunque, las causas de las enfermedades renales crónicas son bien conocidas, como la diabetes, obesidad o hipertensión, hay poblaciones con una alta proporción de enfermedades renales que no encajan en este perfil. Es el caso de trabajadores de recolección de caña de azúcar y arroz en la región centroamericana, quienes según algunos estudios las padecen como consecuencia de las altas temperaturas. Sin embargo, los resultados no son del todo concluyentes.
En Universidad Da Vinci estamos conscientes de que en el país aumentan los casos de personas con enfermedades renales. Además, sabemos que los cuidados que los pacientes requieren son puntuales. Por ello buscamos responder a este trabajo específico con nuestra Licenciatura en Enfermería con Énfasis en Cuidados Renales.
Recuerda, este verano cuida tus riñones.
Déjanos un comentario