Sin categoría

Época de fin de año, una oportunidad de emprendimiento: Tips para impulsar tu negocio

Estamos en la época de fiestas de fin de año, las calles están inundadas de luces, adornos, el espíritu navideño invita estos días a rodearnos de la familia y amigos y muchas tradiciones maravillosas que nos hacen únicos.

Algo que también sucede en esta época, es el desarrollo fuerte en el ambiente de negocios, lo que hace necesario prepararse para cubrir las necesidades de los consumidores, en este contexto de pandemia, aunque las condiciones serán distintas que el año anterior.

En estas fiestas navideñas el consumo de productos en Guatemala se incrementa, las familias se reúnen, los amigos y las empresas realizan convivios, las parejas viajan y todo eso produce que existan oportunidades para los emprendedores y emprendedoras en esta época. La Navidad y el año Nuevo facilitan que las personas visiten establecimientos, pidan comida a casa o encarguen diversos platillos para poder degustar sabores diferentes a los del resto del año y nace aquí una oportunidad de negocio en torno a alimentos, restaurantes, servicios a domicilio (delivery).

También los guatemaltecos se movilizan, realizan paseos por lo que nacen nuevas oportunidades de negocios en el ámbito de los alojamientos, turismo y aquellas otras actividades que tienen que ver con el ocio familiar.  De tal manera esta época decembrina en muchas familias se realizan entregas de regalos para compartir y demostrar afecto, estos regalos se convierten en una oportunidad de negocio para todas aquellas personas que se dedican a la artesanía, textil,  en el mismo sentido estas fiestas invitan a los consumidores a adquirir un mayor volumen de prendas de vestir, calzado, accesorios y aparatos de tecnología, por lo que sin duda la afluencia de los centros comerciales se hace evidente, por lo que es una buena oportunidad para que un emprendedor ponga en marcha un negocio de comercialización durante esta época.

Desde el centro Empresarialidad y emprendimiento de Universidad Da Vinci donde se trabaja para fomentar el emprendimiento hemos identificado que existen algunas ideas que los emprendedores deben considerar a la hora de emprender o impulsar sus emprendimientos en la época navideña.

1-Seguramente has escuchado alguna vez en un convivio sobre el negocio de un amigo o amiga, conocido donde te comenta que realiza en el emprendimiento, y es acá donde el networking se convierte en una oportunidad para trabajar tu red de contactos, y no es que las ruedas de negocios organizadas no sean importantes, pero puedes llegar a más personas y no solo como potenciales clientes sino como aliados estratégicos (proveedores o socios).

2- Otro aspecto a considerar es la diversificación de los canales de comercialización, es importante analizar si el canal actual es el que los consumidores utilizan por lo que se debe estar atento, observar, conversar sobre la comodidad al momento de realizar la compra, los mecanismos de envió, y de qué forma facilita el proceso.

3-Revisa tu estrategia de redes sociales, antes de crear contenidos, define en cuáles canales serán promovidas, esta parte es especialmente importante para poder guiar la etapa siguiente, así como la actualización del negocio, horarios de servicio, precios, métodos de pago, etc. Toda la información que ayude al consumidor a tomar la decisión de compra de forma más pronta.

4- Actualiza tus métodos de pago, recuerda que ofreceré diferentes métodos de pago en tu negocio es sumamente importante ya que proporciona a los clientes diferentes opciones para comprar tus productos o servicios, el no contar con una forma de pago cómoda para tus consumidores puede significar una baja en las ventas, y, en consecuencia, una baja constante en los ingresos.

5-Algo que sin duda no se puede dejar por alto al momento de buscar un impulso y diferenciación en el mercado es la propuesta de valor, definir esas razones por las que los clientes buscan nuestros productos o servicios, y no caer en la trampa de pensar que esa propuesta es “el precio”, por lo que hay que prestar atención a todo lo que nos proporcione información, clientes, expertos, mentores, proveedores.

6-Relación con el cliente; este proceso constante de escucha activa, para detectar los motivos de satisfacción de las necesidades más allá del beneficio principal, es decir cómo superar las expectativas, y así generar una relación cliente-empresa que ayude a identificar en que aspectos debemos mejorar, es más fácil recibir felicitaciones, pero en las inconformidades se puede encontrar información para realizar cambios.

No existe fórmula mágica, pues cada segmento tiene sus particularidades y personas diferentes, sin embargo, al realizar actividades puntuales se puede seguir y adaptar el negocio, para vender de forma incremental durante todo el año.

La recomendación principal es, estar atento a los cambios del entorno, para poder generar acciones efectivas, para tener un emprendimiento escalable y así responder de manera pronta a los cambios, lo que permita el posicionamiento de nuestro negocio en el mercado guatemalteco.

felix dice:

Muchas gracias, es muy buen contenido.

¡Hola! 👋 Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. ¡Saludos! 😊