Blog
Profesional

Equidad en el trabajo

A grandes rasgos, la “equidad” parece una palabra bastante clara. Todos saben que significa igualdad pero en la teoría no siempre es así.  El ideal de equidad va más allá de la igualdad de oportunidades y el acceso básico a derechos.  Actualmente, y al hablar de espacios laborales, la equidad debe manifestarse en cuatro dimensiones diferentes: pago, ascenso, contratación y evaluación.

Si deseas que tu negocio sea un lugar donde los hombres y las mujeres quieran trabajar y se sientan recompensados, intenta implementar estos cinco enfoques para garantizar la igualdad de género en la oficina.

Ten en cuenta que no puedes implementar beneficios especiales para las mujeres y ya. Esto no funcionaría de manera legal, ética o motivacional. Debes implementar estas acciones en todos los ámbitos. Puede que los cambios en ciertas áreas sean aprovechados más por un género que el otro pero el factor clave es que están disponibles para todas las personas.

Flexibilidad

La profesora de economía de Harvard, Claudia Goldman, considera que una de las razones por las que las mujeres ganan menos dinero que los hombres es porque prefieren firmemente la flexibilidad temporal sobre el salario. Es decir, están dispuestos a rechazar empleos mejor pagados porque esos trabajos vienen con horas más exigentes o menos predecibles. Ahora algunos trabajos simplemente no tienen flexibilidad temporal. Si eres un neurocirujano, no puedes quedarte sin cirugía para asistir a la conferencia de padres y maestros de su hijo. Una vez que comienzas esa cirugía, estás ahí hasta que termines; pero, eso no significa que la mayoría de los trabajos no puedan tener algo de flexibilidad temporal en ellos.

Mientras que las mujeres están más dispuestas a ganar menos dinero en favor de horarios más flexibles, a los hombres también les gusta la flexibilidad. Implementa políticas que permitan a las personas trabajar desde su hogar, ya sea a tiempo completo o de vez en cuando. Establece horarios comerciales centrales y luego permite que las personas seleccionen sus horarios en función de ese horario.

Algunos pueden preferir entrar a las 6 a.m y salir a las 2 p.m, mientras que otros escogen venir a las 10 a.m y salir a las 6 p.m. Aun así, todos están disponibles para el horario comercial principal, que en nuestro ejemplo sería de 10 a.m a 2 p.m. Realizan su trabajo, tienen mucho tiempo para interactuar con los miembros del equipo y brindas a las madres solteras mayor acceso.

Establecer horarios

Esta recomendación puede parecer contradictoria, pero las diferentes industrias tienen diferentes necesidades. Si maneja un negocio minorista o de restaurantes, las personas no pueden trabajar siempre desde su casa. Si alguien se retira en medio de un turno para una emergencia personal afecta a los demás empleados.

Las mujeres, como se señaló, a menudo son las principales madres, lo que significa que son las que se ocupan del cuidado de los niños, las citas con el dentista y las reuniones con los maestros con más frecuencia que los hombres. Necesitan saber sus horarios con anticipación para planificar estas cosas. De lo contrario, tienen que barajar el cuidado infantil o llamar con poca antelación.

Tener un horario establecido (o al menos uno predecible: es necesario que A trabaje los lunes, martes y jueves, y B siempre trabaja los miércoles y viernes), puede ayudar a que todos en su negocio tengan la oportunidad de tener éxito sin sacrificar el hogar y la familia para hacerlo.

Apertura salarial

Las compañías consideran que el pago es información confidencial y las personas consideran que es grosero discutirlo. Entonces, el resultado final es que casi nadie habla de salario. Sin embargo, los empleados deberían. Los reclamos de discriminación de género terminarían si los salarios de los diferentes empleados es público, estarán conscientes de su ventaja competitiva y cuando se demerita o no su valor.

Hacer cosas justas pero no iguales

A veces los gerentes piensan que tienen que tratar a todos de la misma manera. Si bien esta filosofía funciona en el preescolar, no es la forma de abordar la administración. Cuando un colaborador solicita un horario más flexible, no lo niegue porque los demás no tienen uno. Considere si su solicitud es razonable y diga sí o no con base en los hechos.

Si alguna vez tiene dudas sobre si puede o no hacer algo legalmente, verifique con su abogado de derecho laboral. Recuerde, es más barato hacer una pregunta antes que pagarle al mismo abogado para que lo ayude con una demanda.

Hombres y mujeres quieren trabajar para grandes empresas. Haga que su corporación sea excelente para todos los empleados, y no tendrá que preocuparse por los problemas de igualdad de género en su lugar de trabajo. Si te interesa la administración te invitamos a que descubras nuestra Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales. 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *