Blog
Útil

¿Es mejor ahorrar o invertir?

¿Quieres aprender las características principales de ahorrar e invertir? Hoy daremos un breve repaso sobre lo básico que debes saber acerca de las oportunidades, ventajas y desventajas de cada opción. Además, te daremos algunos consejos para que puedes iniciar a cuidar tu dinero.

Ahorrar e invertir representan grandes opciones que te pueden ayudar a cumplir esos proyectos que te has propuesto, los cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo a tus intereses puedes elegir el que más te convenga, recuerda que una buena gestión de las finanzas personales se basa en dos pilares fundamentales: controlar tus ingresos y egresos de forma adecuada.

¿Qué es ahorrar?

Es separar una parte de los ingresos que obtienes con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión. Uno de los principales fallos al momento de ahorrar es no tener un plan preestablecido y solo limitarse a apartar el dinero que sobra a fin de mes. Una regla como la del 50-30-20, puede ser muy útil para ti si quieres iniciar a ahorrar.

¿Cómo es esta regla?

  • 50% es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos para cubrir las necesidades básicas (Energía eléctrica, agua y alimentos)
  • 30% es la cantidad que se podría dejar para deseos o caprichos. (Actividades de ocio y vacaciones)
  • 20% lo se destinaría a constituir la base del ahorro.

Consejos para ahorrar

  1. Nunca ahorres lo que te sobra, incluye el monto de ahorro desde que estableces tu presupuesto y ejecútalo periódicamente.
  2. Aprende a hacer distinción entre necesidad y deseo, evitarás hacer compras innecesarias.
  3. Evita el “gasto hormiga”, ya que con ello podrás tener mayor margen de maniobra con tus finanzas.
  4. Establece una meta. Empieza por preguntarte ¿Cuál es el fin de ahorrar? Tal vez vas a casarte, estás planeando unas vacaciones o estás ahorrando para la jubilación. Cualquiera que sea razón, te dará el impulso necesario para lograrlo.

¿Qué es invertir?

Invertir también tiene excelentes beneficios, sobre todo si las metas que pretendes alcanzar son a mediano o largo plazo. Invertir se define como el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, sino bienes de capital que sirven para producir otros bienes.

Se puede invertir en inmuebles o bienes raíces, acciones o instrumentos financieros, cada uno tiene su nivel de riesgo y porcentaje de rendimiento. En el caso de los Certificados a Plazo Fijo o CDA, la entidad financiera ofrece una rentabilidad a cambio de que mantengas una suma de dinero por un intervalo de tiempo determinado. Una vez transcurrido el plazo, se cobran los intereses pactados.

También existe la opción de ahorro a plazo fijo digital que a diferencia del CDA, no emite certificado y está pensado para que las personas ganen más con su dinero a cambio de no retirar el capital por un tiempo determinado.

Lo que debe quedar claro es que hay dos factores que van a influir en el crecimiento del capital: La cantidad de dinero que se ahorre y en el caso de la inversión el tiempo ya que cuanto más tiempo se mantenga el dinero invertido, mayor puede ser el rendimiento.

Consejos para invertir

  1. Define los criterios de la inversión: lo primero que debes hacer es definir los objetivos por los cuales estás capitalizando la inversión. Es importante que tus objetivos sean claros y alcanzables.
  2. Seguimiento a tu inversión: todas las inversiones fluctúan, algunas suben y otras bajan, y en algún momento tienen su fin. Por eso debes darle seguimiento a tu inversión para saber cuándo es el momento adecuado para salir y no perder tu dinero.
  3. Considera el tiempo de la inversión: existen tres tipos de plazos para llevar a cabo una inversión, estos se dividen en corto, mediano y largo. Elegir uno dependerá de lo que quieras lograr con tus recursos, como crear un fondo de ahorros para la educación de tus hijos, es una inversión a largo plazo que tendrá un gran impacto en el futuro de tu familia.
  4. No inviertas tu fondo de emergencia: debemos tomar en cuenta que es necesario contar con un fondo de emergencia para atender cualquier eventualidad. Este monto no debe estar atado a ningún acuerdo para contar con él de inmediato.
  5. Diversifica tus inversiones: tras encontrarte cómodo con la posibilidad de invertir tu dinero a corto, mediano o largo plazo, es momento de diversificarlo e invertirlo en otras acciones. Te ayudará a generar un mayor número de ingresos.

¿Estás listo para ahorrar o invertir?

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    Walter dice:

    Un factor positivo de los fondos para invertir es que pueden ser adaptados a tus necesidades, no es necesario esperar muchos años para poder obtener un capital alto.

    Mateo Alonzo dice:

    Muchas Gracias excelente contenido financiero

    Da Vinci dice:

    ¡Muchas gracias, Mateo! Nos motivas a seguir adelante. Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestro blog y nuestras redes sociales.

    Nelson Castellanos dice:

    excelentes consejos económicos financieros.

    Da Vinci dice:

    ¡Nos da gusto que te hayan sido de utilidad! Esperamos que los apliques y que sigas pendiente de nuestro blog y redes sociales.