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Ética Profesional y Psicología

La ética surge de la interioridad de la persona como resultado de su propia reflexión y elección, la moral nace en el seno de una sociedad y ejerce influencia en cada uno de sus habitantes.  El código ético del Colegio de Psicólogos de Guatemala persigue cuidar del profesionalismo en el ejercicio de la psicología y en toda su práctica social o científica.  La psicología como ciencia busca ayudar al individuo a funcionar adecuadamente dentro del entorno social, cultural y étnico en el que radica; mientras que el rol del psicólogo reside en conocer de cerca al ser humano y favorecer las buenas relaciones interpersonales, laborales y sociales. 

Nuestro código de ética se desprende de la Declaración Universal de Principios Éticos para psicólogas y psicólogos (DU), la cual propone como principios universales: 

  1. a) Respeto por el valor único y la dignidad inherente de todos los seres humanos.
  2. b) Respeto por la diversidad de las personas y los pueblos.
  3. c) Respeto por las costumbres y las creencias de otras culturas, siempre y cuando no contradigan el principio de respeto por la dignidad de las personas y los pueblos o cause serio daño a su bienestar.
  4. d) Consentimiento libre e informado.
  5. e) Derecho a acceso de la información.
  6. f) Privacidad para los individuos, familias, grupos y comunidades.
  7. g) Protección de la confidencialidad de la información personal.
  8. h) Equidad y justicia en el tratamiento de los otros.

La Deontología profesional es la rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones que se deben asumir en el ejercicio profesional y la Axiología es una rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. 

El profesionalismo comprende las decisiones que el psicólogo puede elegir de forma autónoma, es decir aquellas que surgen en base a su criterio y elecciones, así como aquellas heterónomas que están influenciadas por el entorno social, étnico y cultural al que corresponde.  Dentro del marco heterónomo la deontología regula legislativamente el comportamiento ético y profesional en base a leyes, estableciendo penalizaciones a las faltas en que el psicólogo incurra; mientras que en el marco autónomo es el profesional quien en base a su experiencia y formación otorga su sello personal al trabajo que realiza dentro de los diferentes campos de aplicación de la profesión. 

La psicología como ciencia ha evolucionado desde su establecimiento en 1879 (W. Wundt) y desde sus inicios y división en diversas escuelas ha logrado conectar con una diversa serie de espacios sociales a través de los cuáles se ha logrado separar en las siguientes ramas de aplicación y estudio: 

  1. Psicología de las organizaciones y del trabajo 
  1. Psicología del marketing y del consumidor 
  1. Psicología clínica y de la salud 
  1. Sexología 
  1. Neuropsicología 
  1. Psicología forense 
  1. Psicología de la educación y del desarrollo 
  1. Psicología del deporte 
  1. Psicología social 
  1. Psicología comunitaria 
  1. Psicología de pareja y familiar 
  1. Psicología básica y experimental 

Gracias a la creciente inclusión de la psicología en estas diversas áreas sociales y científicas, se ha ratificado la necesidad de que la ética y la deontología profesional se incluyan como cursos curriculares del pensum de la carrera Psicología en sus diferentes ramas y especializaciones.  Hoy en día, ha llegado a ser necesario elevar al grado de virtudes en el terapeuta diversas competencias enfocadas al cuidado que se debe mantener en el manejo de la información y las relaciones interpersonales. 

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 
  • Capacidad de inteligencia emocional 
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y actualizarse permanentemente 
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos 
  • Moral autónoma 
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • Capacidad de trabajo en equipo 
  • Habilidades interpersonales 
  • Comprender interrelaciones complejas (pensamiento sistémico, holístico) 
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • Capacidad de comunicación oral y escrita 
  • Capacidad creativa e innovadora 
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 
  • Capacidad de pensamiento lógico y analógico 
  • Capacidad de manejo de conflictos y negociación 

Las estructuras sociales y económicas van cambiando de la mano con la globalización, lo cual representa un reto debido a la unificación de sociedades y culturas.  El preservar la ética en un momento social donde la competitividad y la velocidad de la información abrazan los intereses individuales sobre los comunitarios, acentúa el compromiso que se debe adoptar en el cuidado del comportamiento personal y profesional.  Esto, nos invita a reflexionar en un adecuado diseño educacional para las próximas generaciones de profesionales que hoy se encuentran en formación aspirando a desarrollar una convivencia equitativa, responsable y de cuidado mutuo y colaborativo. 

Referencias: 

https://psicologiaymente.com/psicologia/ramas-campos-psicologia 

Código de ética del psicólogo de Guatemala 

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    Pablo Guzmán dice:

    Me agrada la perspectiva del Lic. Marcos González Fuentes, me hace imaginar en un mundo en un orden fuera del caos.

    Da Vinci dice:

    Hola Pablo, nos da gusto tu comentario. Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestro blog y redes sociales.