Evolución de la marimba guatemalteca

La marimba guatemalteca y su tradición musical se origina como un producto cultural mestizo y aporte de varias culturas en el siglo XVI, fruto del encuentro y convivencia de poblaciones multiétnicas. Aunque existen varias teorías sobre el origen de la marimba, es en Guatemala donde obtiene una evolución en su estructura de fabricación, ejecución y composición.

La primera noticia del uso de la marimba en Guatemala es de 1680, cuando fue ejecutada por indígenas junto a cajas, atabales y trompetas, en el desfile organizado por el clero y autoridades civiles coloniales con motivo del estreno de la Catedral, en la Antigua Guatemala. A fines del siglo XVIII aparecen marimbas perfeccionadas, cuya armazón es sostenida por cuatro patas. Estos instrumentos llegaron a ser empleados por maestros de capilla y músicos profesionales, como parte de las orquestas que acompañaban los servicios litúrgicos. Es posible que en este tiempo los tecomates fueran sustituidos por cajones de madera de pino.

A principios del siglo XX la marimba consigue tener una mayor proyección, gracias a la evolución estructural del instrumento, de su forma diatónica sencilla a la actual marimba doble cromática. Esta transformación posibilitó que el repertorio de música de salón para piano de moda se ejecutara por grupos de marimba teniendo gran aceptación popular, siendo contratados en fiestas privadas y serenatas.

Por otra parte, el gobierno liberal del dictador Manuel Estrada Cabrera, ofreció apoyo a grupos de marimba de la época. En ese entonces surgió la marimba de los Hermanos Hurtado, quienes por primera vez proyectaron a la marimba como instrumento de concierto, abordando repertorio académico internacional. Esto permitió la institucionalización de varios grupos en el siglo XX por parte del estado.

La marimba cromática o de doble teclado tuvo su época dorada en la primera mitad del siglo XX, interpretando todo tipo de repertorio comercial. Aproximadamente en los años treinta se incorporaron otros instrumentos a los conjuntos de marimba como el saxofón, contrabajo y batería, al estilo de un jazz band, lo que un futuro se convirtió en grupos de marimba orquesta.

Actualmente existe un renacimiento de la marimba en Guatemala; y esto se hace palpable al ver el interés de instituciones educativas públicas y privadas en organizar grupos de marimba, y apoyar la enseñanza aprendizaje del instrumento. Así mismo se ha llevado a la marimba a la educación superior universitaria lo cual garantiza que las nuevas generaciones de músicos marimbistas puedan participar en festivales y concursos internacionales en el mundo.

Oscar Rac dice:

gracias por la informacion fue util

Yoely valle dice:

Deseo información sobre las inscripciones de la maestría en cuidados intensivos para enfermería

¡Hola! 👋 Te hemos enviado un E-mail.