Útil

Historia e importancia del Día del Maestro

El 25 de junio de cada año se celebra en Guatemala el Día del Maestro, fecha en la que no solo se honra la labor desempeñada por los educadores sino que además se conmemora la muerte de María Chinchilla, quien falleció en una protesta en contra del gobierno dictatorial de Jorge Ubico.

Chinchilla nació el 2 de septiembre de 1909, en la aldea Las Ánimas, Asunción Mita, Jutiapa. Se graduó de maestra en 1927, en el Instituto para Señoritas de Jalapa, y fue abanderada de su promoción. Desempeñó la docencia en el referido municipio y en diferentes escuelas.

El 25 de junio de 1944 se generaron una serie de protestas en contra del gobierno dictatorial de Ubico, estas protestas se tornaron violentas. Una de las participantes fue la maestra María Chinchilla, desde entonces fue conocida como la maestra mártir de Guatemala. El suceso ocurrió en la 6a. avenida y 17 calle de la zona 1, en la cual hoy se encuentra una placa conmemorativa.

Cada 25 de junio no solo se recuerda lo sucedido en aquella época sino que además, se hace un especial homenaje a los maestros y educadores en general que día a día llenos de entusiasmo, amor y sobre todo conocimientos dedican varias horas del día a enseñar y educar. Pero además de ello, más allá de enseñar alguna cátedra en ocasiones llegan a convertirse en amigos y guías del o los estudiantes.En la actualidad, muchos estudiantes solo saben que ese día no se asisten a clases e incluso algunos maestros ignoran aquel episodio histórico. Han pasado 92 años desde aquellos sucesos, pero vale la pena recordarlos.

La misión del docente es difícil y sacrificada. En la provincia, muchos caminan enormes distancias con tal de llegar a la escuela y enseñar a leer y escribir, a hacer cálculos, a razonar. Lejos de la manipulación de los sindicatos y del Gobierno, el maestro continúa en su humildad y con las ganas de dar lo mejor para su país.

En Da Vinci estamos orgullosos de nuestros maestros y de su compromiso por lo que te invitamos a que seas parte de esta gran familia. ¡Descubre nuestra Escuela de Ciencias Educativas!

Mayrí gomez arias dice:

Gracias a todos los maestros y maestras de Guatemala, en especial a mis catedráticos de Da Vinci que han hecho de mi una mujer independiente y con un trabajo digno, gracias!

Cancion al maestro

Mario Enrique Serech Santizo dice:

Feliz día del Maestro a todo el Magisterio Nacional y docentes universitarios Sancarlistas

Da Vinci dice:

¡Saludos cordiales, Mario!