I Encuentro Científico Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida
La Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad Da Vinci de Guatemala llevó a cabo el I Encuentro Científico Estudiantil. Autoridades universitarias, investigadores y estudiantes compartieron en dicha jornada científica donde se expusieron análisis, tratamientos médicos, efectos e impactos de las investigaciones realizadas por alumnos del primer, segundo y tercer año de la carrera de Médico y Cirujano, Nutrición y Deportes.
«Los estudiantes están muy emocionados y nosotros impresionados de la calidad de la investigaciones y presentaciones que realizaron indicó el Dr. Guillermo Chávez», decano de la Facultad.
Las investigaciones nacen de las problemáticas que los estudiantes detectaron enfocados en la situación de salud. Todas pasan un protocolo para determinar una problemática a investigar hasta culminación en un artículo científico.
«En medicina, cada paciente es un proceso de investigación científica, desde la observación hasta un diagnóstico y tratamiento explicó la Ing. Marta Castillo», docente de investigación.
10 investigaciones se realizaron de forma pública y alrededor de 30 de estudiante a estudiante con apoyo de poster científico.
Tres de diez exposiciones
Darely Salazar presentó el Análisis comparativo del índice de masa corporal y ángulo de fase sobre el estado nutricional y riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes masculinos y femeninos con insuficiencia renal crónica en tratamiento sustitutivo del Hospital Regional de Cuilapa 2024.
Nivel de ansiedad y depresión en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en el área B y D de cirugía de un hospital de primer nivel de la Ciudad de Guatemala. Presentado por estudiantes del tercer año de Médico y Cirujano.
Ansiedad de Estudiantes Universitarios de Latinoamérica. Revisión Sistemática. Presentada por Alejandra Avalos, Regina Aguilar, Jimena Escobar, Daniela Santos y Jeshua Rodas.
Estudiar Medicina
«Ser estudiante de medicina es experimentar nuevos desafíos, hay que estar fuerte y preparado con conocimientos para los pacientes», Mishelle Berganza, estudiante.
«Vamos en un camino de aprendizaje entre práctica y práctica e investigación para superar los retos», Jennifer Coc, estudiante.
La investigación es un eje transversal en la Universidad Da Vinci de Guatemala.
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