Importancia de mantener una buena nutrición

Un hábito es una serie de costumbres que a través de su continuidad diaria se instalan con naturalidad en rutina del ser humano. Los hábitos por lo general son cambios sencillos en el día a día de las personas, muchas veces un hábito puede ser una distracción para quien lo realiza. En esta línea, debemos considerar adquirir hábitos que nos hagan sentir bien con nosotros mismos y nos brinden razones para mejorar nuestro estilo de vida.

Uno de los hábitos más recomendados para incorporar a nuestra rutina es la buena alimentación. Cuidar lo que comemos nos hace ser responsables de lo que consumimos para proveernos buena salud y bienestar general. La nutrición consiste en la incorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, ​ manteniendo el equilibrio del organismo a nivel molecular y microscópico.

El estudio de la nutrición es la especialidad médica que analiza a profundidad el conjunto de alimentos más recomendados y cómo se puede adaptar a las diversas necesidades físicas que necesita el cuerpo humano. En este sentido, una nutrición adecuada repercutirá en mejores resultados para combatir la obesidad, el sobrepeso y superar diversas enfermedades relacionadas con la alimentación.

¿Por qué es importante la nutrición?

Estadísticas recientes confirman que la obesidad y la desnutrición afectan a gran parte de la población mundial, debido a este motivo las campañas informativas y la educación en nutrición se ha convertido en fundamentales para la sociedad. Es importante hacer conciencia que son enfermedades que se pueden prevenir, tomando en cuenta que son hábitos que se pueden adaptar a nuestro estilo de vida. De la mano con una buena alimentación, es necesario la práctica regular de actividad física para el desarrollo físico y mental.

De acuerdo con el programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud,  el 71 por ciento de adultos que viven en el departamento de Guatemala y el 66 por ciento que habitan en el resto del país padecen sobrepeso y obesidad. Este dato nos hace recalcar en la importancia de generar programas educativos que inculquen la importancia de la alimentación y de profesionales que incidan directamente en la promoción de los mismos.

Cómo mantener una nutrición saludable

Debido a nuestro estilo de vida tan apresurado, es cada vez más difícil dedicar tiempo para seguir un sano régimen alimenticio. Este ritmo sobrecarga nuestros horarios y provoca que consumamos alimentos poco saludables como comidas rápidas, bajas en nutrientes y, en muchos casos, con grasas saturadas.

Existen otros elementos como el sedentarismo, el estrés, el alcohol y el tabaquismo que provocan que el cuerpo humano no funcione de manera adecuada, por esto es importante inculcar en los niños el valor de alimentarse de manera adecuada, tomando el tiempo necesario y equilibrando los nutrientes en cada tiempo de comida.

¿Cómo se planea una buena nutrición?

Es necesario equilibrar las comidas entre los tres grupos alimenticios más importantes: los energéticos, formadores y reguladores. Debemos de tomar en mayor medida alimentos del grupo de cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de las frutas y verduras y en tercer lugar, los productos de origen animal y leguminosas. Sin embargo, siempre te recomendamos visitar a un profesional para que te asesore de manera personalizada y te brinde un tratamiento adecuado a tus requerimientos físicos y estilo de vida.

Si te interesa estudiar nutrición en Guatemala, inscríbete este año a Universidad Da Vinci de Guatemala para que transformes tu vida a través de la educación.

¿Qué te parece esta información?

Londy Yessenia Ayala Gómez dice:

Muy buena información gracias.

elmer dice:

muy buena receta les felicito

Da Vinci dice:

Hola Elmer, gracias por tu comentario. Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestro blog y redes sociales.

Pablo G. dice:

Hola, gracias por el contenido me servirá para mi trabajo de Seminario 🙂

Da Vinci dice:

Hola Pablo, nos da gusto que te haya sido de utilidad. Te invitamos a continuar pendiente de nuestras redes sociales y el blog.

Saludos.

Mario jose dice:

Gracias, nos ayuda a recopilar información para realizar mi trabajo de seminario de la nutrición.

Da Vinci dice:

Hola Mario, nos da gusto que te haya sido de utilidad. Estamos para servirte. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a continuar pendiente de nuestro blog.

Saludos.

Enfran dice:

Está buena la información me está ayudando un poco sobre mi investigación de seminario

Da Vinci dice:

Hola Enfran. Nos da gusto que sea de utilidad la información que compartimos. Te invitamos a continuar pendiente de nuestro blog y redes sociales.

Anthony Solórzano dice:

La información esta buena me sirvió mucho, gracias.

Da Vinci dice:

Hola Anthony, nos da gusto qu te haya sido de utilidad nuestra información. Te invitamos a quedarte pendiente de nuestro blog y redes sociales.