Útil

La Arquitectura tras el COVID-19

Estamos enfrentando una pandemia que ha puesto en jaque a todos los países del mundo y estamos viendo cómo ha afectado a diferentes profesiones en el mundo, entre ellas la Arquitectura. Hoy haremos un breve diagnóstico de cómo podrá ser el futuro de esta carrera y cómo los nuevos profesionales deberán innovar para crear un mundo libre de COVID-19.

Lee: Diferencias entre COVID-19 y las alergias

A través de la historia, diferentes enfermedades han obligado a la creación de nuevos diseños urbanísticos, como la construcción de sistemas de plomería y alcantarillado para frenar la epidemia del cólera en el siglo XIX. Al igual que se hizo cambios para frenar la llamada fiebre amarilla, a través de sistemas que drenaban el agua de las ciudades para obtener lugares secos y evitar la proliferación de la enfermedad. Ahora el Coronavirus obliga a un cambio en el futuro de la arquitectura.

Personas, edificios, médicos

¿Qué cambios traerá el coronavirus COVID-19 para el futuro de la arquitectura?

Los edificios serán vitales para combatir las enfermedades infecciosas

En el presente, el mayor riesgo consiste en la cercanía con las personas que estén contagiadas del COVID-19, además de las corrientes de aire que deben correr libremente en las construcciones para evitar en todo momento habitar en lugares cerrados. Por eso, es importante mejorar la ventilación de los edificios y vecindarios, sobre todo en áreas donde se concentre mayor cantidad de personas. Se prevé el uso de la tecnología para instalar sensores que detecten la existencia de virus en las superficies y advertir a los ocupantes para que activen sistemas de limpieza.

Actualmente, países como China están utilizando controles estrictos de seguridad, donde sin necesidad de contacto miden la temperatura de las personas en los edificios a través de termómetros infrarrojos o usando imágenes térmicas, además del uso de drones. También se prevé la instalaciones de sistemas más integrados donde no haya necesidad de tocar botones para hacer funcionar los electrodométicos, ascensores o controles de la luz.

Estos cambios harán que el mundo se vuelva más individual, más digital y con menos contacto. Debido a que los hoteles tendrán que adaptar sus instalaciones a ocupar menor cantidad de personas, realizar renovaciones mecánicas y eléctricas y hasta eliminando los baños públicos. Los diseñadores deberán recurrir a utilizar telas y acabados antibacterianos como los de cobre y lo que deberán crearse a futuro.
Aunque es incierto el impacto de los cambios que se estarán experimentando, no hay duda que los próximos meses no espera una nueva vida allá afuera.

Nueva era en los hospitales

Los hospitales deberán sufrir cambios importantes para manejar los brotes de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, el hospital de la Universidad Rush de Chicago, que diseñó una nueva área para las ambulancias donde los pacientes pueden ser evaluados en un lugar aislado previo a su ingreso al establecimiento.
Las salas de emergencia de los hospitales también deberán transformarse para poder atender de inmediato en caso se presente un brote en el lugar. Deberán tener la capacidad de contar con los aparatos de una sala de cuidados intensivos, sistemas de oxigenación y material quirúrgico instalado en las mismas salas. Este es un reto que deberá exigir la total dedicación y constante capacitación de los nuevos profesionales en diseño arquitectónico.

Esto te podría interesar: Talleres y Webinars GRATIS

La importancia de los parques

Las ciudades deberán aprender a respirar aire puro. Las ciudades y edificios deberán tener enfoques más integrales y agregar espacios al aire libre en sus diseños. Los edificios deberán tener la capacidad de contar con sistemas de ventilación naturales, sin perder su rentabilidad. Sobre todo en las grandes ciudades donde los espacios cada vez son más escasos y las construcciones son más verticales.

La arquitectura del futuro deberá enfrentar grandes cambios, que deberán aparecer de la mano de profesionales que se involucren directamente con su innovación, ejecución y seguimiento. Los nuevos arquitectos deberán ser personas que analicen más allá de lo académico y vean a las estructuras como generadoras de cambio en la sociedad.

Edificio, ventanas, blanco y negro

¿Cómo será el futuro de la arquitectura tras el COVID-19?

En Universidad Da Vinci de Guatemala, estamos conscientes de ellos y por eso desarrollamos la Licenciatura en Arquitectura, la cual a través de 5 años brinda conocimientos actualizados y contextualizados de la mano de profesionales que desarrollan su labor arquitectónica en el país y en el extranjero. Lo mejor de todo es que puedes aprender desde casa a través de clases online. Solicita más información a nuestro WhatsApp: 2328-3333 o visita nuestras redes sociales.

Arq. Gustavo Marvez H. dice:

Hola, soy arquitecto y profesor universitario en la escuela de arquitectura de la UJAP, En Valencia Venezuela.tengo 17 años de docencia en talleres de diseño y tutor de trabajo de grado.especialmente en diseño de viviendas y en turismo mención hotelería y paisajismo, tengo 36 años de ejercicio profesional y docente agregado.
    Actualmente soy presidente del colegio de arquitectos de Carabobo.
    Quisiera ver la posibilidad de dar clases en su universidad. Agradeceria cualquier información al respecto.
    Gracias de antemano.