En este mundo tan cambiante en el cual se han sumado nuevos eventos de salud la enfermera debe estar preparada para enfrentar los retos en salud pública.

La epidemiología es considerada la ciencia básica de la salud pública, y por una buena razón, es una ciencia básica cuantitativa estructurada con base en un conocimiento operacional de la probabilidad, la estadística y los métodos de investigación, es el estudio de la distribución y determinantes de los eventos relacionados con el estado de salud de poblaciones específicas y la aplicación de éste conocimiento a la prevención y control de los problemas de salud (CDC, 1992)

La enfermera a lo largo de su formación académica desarrolla habilidades en cuatro áreas del ejercicio profesional siendo estas: el cuidado directo, la docencia, la administración y la investigación, la aplicación de cada una va variar dependiente del rol que se tenga en cada servicio de salud pero una complementa a la otra y esto a su vez permite brindar una atención oportuna y de calidad a la persona, familia y comunidad quienes demandan el servicio. En la actualidad el personal de enfermería representa un gran porcentaje del recurso humano en las instituciones de salud esto le da la oportunidad de brindar atención a la población vulnerable en los diferentes niveles del sistema de salud del país, es por ello que necesita estar empoderado de las estrategias y acciones que debe realizar ante la presencia de un acontecimiento que represente riesgo en la salud de la población.

La investigación se ha utilizado para legitimar la Enfermería como profesión y ha hecho un esfuerzo por desarrollar el cuerpo de conocimientos necesarios para la prestación de cuidado en la salud, los fundamentos científicos de la profesión se amplían y mejoran sólo a través de la investigación. (Vélez, 2009) Una de las áreas del ejercicio profesional que representa mayor debilidad es el área de investigación ya que muchas profesionales en enfermería ejercen los otros 3 roles y se ha dejado descuidada esta parte que como podemos evidenciar es una de las más importantes ya que a partir de las investigaciones se pueden fundamentar nuevas prácticas clínicas en el cuidado directo, esto permitiría dar autonomía para cambiar o implementar protocolos de atención, en el área de docencia permitiría identificar la metodología utilizada para lograr cambios de comportamiento y en la parte administrativa encaminaría a los tomadores de decisiones a realizar análisis de la situación en salud con un enfoque más certero e implementar medidas a corto o largo plazo y hacer cambios en políticas de salud.

Como podemos evidenciar la epidemiología como ciencia complementa la profesión de enfermería pues comparte los mismos propósitos. Conociendo de su importancia, el enfoque y uso, estas dos ciencias pueden abordar los problemas de salud en conjunto y a través de la aplicación de la investigación trabajar a nivel poblacional para prevenir y tratar lesiones o enfermedades. La epidemiología usa el diseño e implementación de las intervenciones describiendo los patrones de la enfermedad. Esto proporciona la información sobre quién, dónde, y cuándo enfocar las intervenciones, también sugieren las medidas de prevención y de control en base a los datos y a la literatura. El personal de enfermería puede formarse como epidemiólogo/a y participar en el proceso de vigilancia e implementación de las estrategias y operativizar las acciones a todo nivel (primero, segundo y tercero) en conjunto con otras disciplinas.

Los profesionales de la carrera de enfermería de la Universidad Da Vinci de Guatemala dentro del pensum de estudios reciben el curso de epidemiología e investigación lo cual les permite ampliar conocimientos, actuar sin temor sustentando sus intervenciones basadas en evidencia.

Bibliografía
CDC. (1992). Principio de Epidemilogía. Atlanta, Georgia.
Vélez, E. (2009). Investigación en Enfermería, Fundamentos de la dsiciplina. Administración Sanitaria Siglo XXI, 183-356.