Blog
Útil

La educación superior en Guatemala

La educación superior es importante porque genera capacidades, eleva los ingresos de las personas y ayuda a mejorar los indicadores sociales. Además, reduce la pobreza, promueve la inclusión social, garantiza un futuro próspero y contribuye a fortalecer las condiciones de gobernabilidad y participación democrática. A pesar de todas las ventajas que implica, en Guatemala aún se necesita alcanzar a más personas.  

La región centroamericana cuenta con sus propias universidades desde tiempos de la colonia, como la Universidad Autónoma de Nicaragua fundada en 1812, la segunda de la región, por detrás de la Universidad de San Carlos de Guatemala que fue fundada el 31 de enero de 1676, en Antigua Guatemala. Paralelamente ha vivido el aumento de las instituciones de educación privada, asociadas con las tecnologías de la comunicación a distancia y virtual.  Según estimaciones del Banco Mundial, la educación superior en América Latina aumentó su cobertura un 24% en el 2018, con respecto a los estudiantes matriculados un año antes. Aun así, en Guatemala, solo el 2.6% de la población entre 18 a 26 años ha iniciado sus estudios universitarios (IESALC, 2018). El porcentaje de estudiantes que completan dos años o más es, incluso, menor. 

En Guatemala existen un total de 16 universidades, de las cuales una es estatal, 12 son privadas y 3 son indígenas, comunitarias e interculturales. Actualmente, las universidades privadas en su conjunto ofrecen el 66% de las carreras de pregrado (técnicos), 73.3% de grado (licenciatura), 62.4% de las maestrías, 38.7% de las especialidades y 68% de los doctorados. Se espera que en el futuro la cantidad de estudiantes de universidades privadas aumente. En el país existe un total de 1,086 carreras de las cuales 729 son ofertas privadas y 357 públicas.  

Los ingresos económicos y la ubicación son factores que detienen a muchos jóvenes que desean acceder a educación superior. Es por esto, que Universidad Da Vinci se propuso llegar a todos los departamentos, siendo la única universidad del país con cobertura en toda la Républica. Desde el 2 febrero de 2012, se ha expandido a lo largo y ancho del territorio para cubrir la carencia de entidades que imparten educación superior en el interior del país, y así preparar a las generaciones del futuro. Con más de 3 mil docentes, 2 campus y más de 40 sedes, Universidad Da Vinci se ha propuesto elevar las estadísticas de educación superior en la región.  

 

Fuentes de consulta:  

Tobar Piril, Luis Alfredo, La educación superior en Guatemala en la primera década del siglo XXI. Innovación Educativa [en línea] 2011, 11 (Octubre-Diciembre): Fecha de consulta: febrero de 2019 

IESALC. (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. UNESCO: Cres 2018, vol 3. 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    DARIO MOREIRA PINTO JUNIOR MOREIRA PINTO JUNIOR dice:

    Me gustaria saber como es realizado evaluciones da educacion. Como postular para par evaluador?

    gracias

    Edith Reyes dice:

    Buena página

    Efraín Ogáldez dice:

    Encontré lo que buscaba gracias..

    ¡Es un gusto para nosotros!

    Luis Ixtacuy dice:

    Me parece que la USAC está desde 1676, deja por mucho a la de Nicaragua, no se quizas se equivocaron, saludos.

    Da Vinci dice:

    Hola Luis, efectivamente. La USAC fue fundada el 31 de enero de 1676, en la ciudad de Antigua Guatemala. Corregiremos este artículo. Muchas gracias por informarnos. Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestro blog y redes sociales.