La importancia de la gestión aduanera

El comercio internacional es el intercambio entre bienes y servicios entre residentes de diferentes países. Dentro del comercio internacional está la gestión aduanera, que son las normas y procedimientos de toda la mercancía que entra y sale de un país. Tenemos como sistema aduanero conformados por el servicio aduanero, los operadores y auxiliares del comercio exterior. La aduana es una oficina del estado que está ubicada en la frontera o aeropuerto que realiza el control de las operaciones del comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías, así como el de recaudar los tributos establecidos para el beneficio del país.

Debido a su origen, la especialidad Gestión Aduanera tiene como objetivo principal el control de la entrada y salida de mercancías, vehículos y unidades de transporte del territorio nacional, la aplicación de convenios, acuerdos y tratados internacionales vigentes sobre la materia, facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior y procurar la correcta percepción de tributos y represión de conductas ilícitas que atenten contra la gestión y control de carácter aduanero.

Todo lo anterior es posible lograrlo a través de fijar políticas aduaneras y poner en práctica las normas que definen las funciones aduaneras, las cuales se relacionan con la valoración de mercancías, la clasificación arancelaria de mercancías, la determinación de la obligación tributaria, trámites y procedimientos aduaneros, el control contable y presupuestario de las aduanas; además de fijar lineamientos para el control aduanero.

Como aspecto de importancia, esta especialidad se enmarca dentro del contexto jurídico nacional en materia fiscal, en apego al principio de legalidad que debe acompañar a cada actividad del proceso, con el fin de dictaminar sobre reclamos o recursos que se interpongan contra la Administración, además del inicio de procedimientos ordinarios contra usuarios. Como fases del proceso aduanero, se citan la fijación de políticas y normas aduaneras, tendientes a uniformar las técnicas y procedimientos para el desarrollo del quehacer aduanero, tales como el aforo, la valoración aduanera, clasificación arancelaria y origen de las mercancías, entre otras, además de otras labores paralelas derivadas de la naturaleza misma de la actividad, como la coordinación y fiscalización integral del sistema aduanero y otras labores conexas con la Gestión Aduanera.

¿Cuáles son las funciones de la aduana? Aplicar las normas nacionales y convenios internacionales, fiscalizar las normativas vigentes para la importación y exportación. También de sancionar el tráfico ilícito y mercancías, como la evasión de impuestos y recaudar los tributos aduaneros.

La aduana se puede clasificar en: la aduana principal, que tiene jurisdicción y centraliza las actividades tanto de control como de fiscalización de las aduanas subalternas. Las aduanas subalternas tienen la función de controlar y fiscalizar las operaciones aduaneras dentro de su jurisdicción.

La clasificación según su tráfico:

La aduana departida: que es toda oficina aduanera donde inicia toda operación del tránsito aduanera.

La aduana de destino: es donde finaliza toda operación de tránsito aduanero.

La aduana de frontera: donde se realiza el control de la operación de un tránsito aduanero.

La aduana interiores: ubicada en ciertas ciudades del país.

Los operadores del comercio exterior se encuentran el exportador, que es la persona o agencia de aduana que presenta la mercancía para la exportación, con toda la papelería legal. El importador es la persona que presenta mediante una agencia de aduana la declaración de mercancía para el despacho cumpliendo con todas las formalidades aduaneras.

Si en 2021 una de tus metas es iniciar tu carrera universitaria o continuar tu formación con una carrera posgrado y aún no te has decidido dónde estudiar, estás en el lugar correcto. Universidad Da Vinci de Guatemala durante sus casi 9 años de existencia, ha creado una oferta académica que te brinda la oportunidad para ser uno de los líderes del futuro de Guatemala. ¡Rétate a cambiar tu futuro! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!

Juan Carlos García dice:

Gracias por el contenido del artículo
    Me sirvió de mucho.