Profesional

La seguridad industrial o seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado que cada año se producen más de 317 millones de accidentes laborales en el mundo. Producto de estos accidentes y causa de enfermedades de trabajo, mueren 2,3 millones de personas lo que representa más de 6,300 decesos diarios.

Los accidentes laborales graves son, en primer lugar, tragedias humanas; pero la economía y la sociedad también pagan un precio alto por las consecuencias de este fenómeno.

La seguridad y salud en el trabajo es la actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daños derivados del trabajo.

Por lo que para que una organización pueda garantizar una baja tasa de accidentes y enfermedades en el área laboral, es necesario que la alta dirección entienda como una necesidad la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y lo demuestre con la implementación de un sistema de gestión de la SST, pues se trata de una decisión estratégica y operacional para una organización. El éxito del sistema de gestión de la SST depende del liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la organización.

El sistema de gestión de SST, se inicia con la definición de la política seguida de un plan preventivo bien concebido, definiendo claramente los elementos de la gestión de riesgos laborales con sus etapas la identificación, la evaluación y el control de los riesgos en cada uno de los procesos y actividades de la organización, siempre pensando en la seguridad, salud y satisfacción laboral de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa.

La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria, aún en las actividades comerciales y en otros entornos.

La importancia de la seguridad abarca en su influencia benéfica sobre el personal y los elementos físicos; en consecuencia, también sobre los resultados humanos y rentables que producen su aplicación. La prevención de accidentes y lesiones son primordiales e importantes para todos los trabajadores. Y de esta manera, llevar un adecuado control de la seguridad para proteger a los empleados; así mismo, prevenir accidentes y enfermedades.

Ventajas de aplicación de la Seguridad en la Industria:

• Beneficia a los empleados en su seguridad laboral.
  • Evita enfermedades, lesiones y muerte por accidentes.
  • Brinda al trabajador la seguridad necesaria para protegerlo de accidentes y enfermedades.

Reglamento existente en Guatemala:

En la actualidad, existe en Guatemala un reglamento de Higiene y Seguridad Industrial establecido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y cuyo objetivo consiste en regular las condiciones de higiene y seguridad industrial, sobre las cuales deberán ejecutar sus labores los trabajadores de patronos privados, del estado, de las municipalidades y de instituciones autónomas con el fin de proteger la vida, la salud, y la integridad corporal. Para los efectos de este Reglamento se entiende por lugar de trabajo todo aquel en que se efectúen trabajos industriales, agrícolas, comerciales o de cualquier otra índole. El presente reglamento es de observancia general en toda la República y sus normas de orden público.

Homepage dice:

… [Trackback]

[…] There you will find 57877 more Infos: udv.edu.gt/la-seguridad-industrial-o-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/ […]

Laureano Torres dice:

Hola, favor de indicarme si poseen alguna especialidad, posgrado o maestría en el ramo de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
    Gracias.

Jose Javier Sierra Ruiz dice:

segun yo no importa que tipo de empresa sea ya que este articulo no sectorisa ni especifica a que tipo de instituciones va dirigido si no que lo unico que dice es los ambitos o rangos que se deben de seguir o cumplir dentro de la empresa para que asi el trabajador este en un ambiente apto para ejercer su labor diaria.

Gutierrez dice:

Me podrian brindar mas informacion sobre los cursos y/o maestria.

MIRIAN dice:

Buen día me podrían brindar mayor información, sobre cursos o diplomados que imparten

David Antonio Román Pozuelos dice:

Hola, actualmente tienen algun curso con esta especialidad?

Victor Maquin dice:

Buenas tardes. Quisiera mas información. Imparten un técnico para esta carrera

Da Vinci dice:

Hola Víctor, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Ruth Quiroz dice:

Información por favor. Gracias.

Da Vinci dice:

Hola Ruth, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.

Rosmery dice:

Buenos días un cordial saludo, podrían informarme la licenciatura en S.S.O. Muchas gracias.

Silvia Monroy dice:

Buena tarde.
    Me puede brindar mas información sobre la maestría de Slud ocupacional?

Da Vinci dice:

Hola Silvia, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.