La vida de Leonardo Da Vinci

Hoy se conmemoran 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. En ocasión de una fecha tan importante, queremos recordar los momentos más emblemáticos de su vida.  Aunque Leonardo es más que sus méritos, pues es un símbolo del espíritu renacentista, debemos reconocer los acontecimientos que lo consagraron en la historia. Así conoceremos mejor al genio:

1452 – Leonardo nació el 15 de abril a las tres de la madrugada, en la ciudad toscana de Vinci, en el territorio de Florencia.  Era el hijo ilegítimo de Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, un notario florentino, y Caterina, una campesina. Su nombre completo de nacimiento fue “Leonardo di ser Piero da Vinci”.

1466 – A la edad de catorce años, Leonardo fue aprendiz de uno de los artistas más exitosos de su época, Andrea di Cione, conocido como Verrocchio. El taller de Verrocchio estaba en el centro de las corrientes intelectuales de Florencia, asegurando al joven Leonardo una educación en humanidades.

1476 – Leonardo da Vinci pintó el retrato de Ginevra de ‘Benci, quien fue una dama de la clase aristocrática en Florencia del siglo XV, admirada por su inteligencia por los contemporáneos florentinos.

1482 – Fue contratado por el ingeniero militar Ludovico Sforza, donde desarrolló su capacidad en la ingeniería, mecánica, cálculos matemáticos, entre otros.

1483 – Fue contratado por la hermandad de la inmaculada concepción, donde pintó su obra “Virgen de las Rocas“, mostrando sus cualidades botánicas y pintura.

1490 – Leonardo creó el boceto del “Helicóptero”, “Fachadas de Alberti” y “El hombre Vitruvio”.

1498 – Realizó su pintura La Última Cena, en los murales del convento Santa María Dalle.  Esta pieza representa la escena de la última cena de Jesús como se narra en el Evangelio de Juan 13:21, cuando Jesús anuncia que uno de sus doce apóstoles lo traicionaría. La Última Cena mide 460 × 880 centímetros  y cubre la pared posterior del comedor en Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia.

1500 – Fue contratado como ingeniero para César Borgia.

1503 – Regresó a Florencia y pintó La Gioconda.  La obra es propiedad del Gobierno de Francia y está en la pared en el Louvre en París, Francia, con el título Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo.

1505 – Leonardo trabajó en la disección de cadáveres, creando bocetos anatómicos y demostrando su capacidad en la medicina y la ciencia. También,  estudió el vuelo de las aves y es ahí donde empezó su trabajo en la creación de máquinas voladoras funcionales.

1506 – El gobernador Charles de Amboise, le ofreció trabajo como arquitecto y pintor de la corte.

1510- Leonardo da Vinci colaboró con Marcantonio della Torre en su trabajo de anatomía teórica. El entrenamiento formal de Leonardo en la anatomía del cuerpo humano comenzó en el taller de Verrocchio, pues su maestro insistió en que todos sus alumnos la aprendieran para retratar mejor a las personas.

1513 – Abandonó Milán por inestabilidad política, marchándose a Roma para trabajar para el papa León X.

1514 – En el Vaticano, vivió y trabajó dibujando mapas y creando monumentos.

1513 a 1515 – Leonardo pasó gran parte de su tiempo viviendo en el Belvedere en el Vaticano en Roma, donde Rafael y Miguel Ángel estaban activos en ese momento.

1516 – Se traslada a Francia por solicitud del Rey Francisco I de Francia, para trabajar para él.

1519 – Leonardo da Vinci murió en Ambroise.

La vida de Leonardo y su pensamiento son pilares de Universidad Da Vinci de Guatemala. Nos enorgullecemos de unirnos a la celebración del legado de este icono del conocimiento. Puedes conocer nuestra Agenda: Mes del Genio y estar enterado de todas las actividades que hemos preparado para ti. Si deseas poner a prueba tu capacidad lectora, te invitamos a que participes en nuestra Trivia Da Vinci.

Jacqueline.Ayuso dice:

Aa justos el termo deh la lecturas deh Vinci termina en una agendas deh el comienzo Deh Vinci y el comienso a la universidad y su historias deh su historias