Útil

¿Las raíces de los árboles pueden dañar mi hogar?

Los jardines espaciosos con grandes árboles en el medio son una característica habitual para el hogar de nuestros sueños pero se deben tomar algunas precauciones antes de sembrar un álamo en el patio trasero. Los árboles de crecimiento rápido cerca de las edificaciones pueden causar un asentamiento desigual del suelo, pues las raíces de los árboles secan la tierra de forma dispareja.

Sí, las raíces  pueden causan daños significativos en los cimientos de concreto pero ocurre muy rara vez. En ocasiones, las raíces pueden encontrar su camino a través de las grietas existentes y agrandarlas pero, mientras mantengan su base, es poco probable que ocurra algún incidente.

Sin embargo, si tienes árboles particularmente fuertes, tendrás la oportunidad de ver la furia     -algo lenta- de la Madre Naturaleza. Notarás signos como los siguientes:

• Grietas en el suelo de la fundación.
  • Grietas verticales en los muros
  • Ventanas agrietadas o rotas sin evidencia de trauma
  • Marcos de puertas y ventanas desiguales
  • Pandeo en la superficie del piso.

Una vez más, las raíces rara vez causan daño en la base. Si la erosión u otros factores interrumpen el suelo debajo de tu casa, podrás ver los mismos signos. Tendrás que investigar las raíces antes de tomar cualquier otra acción. Cava alrededor de los cimientos cerca de los árboles y observa si sus raíces se extienden hacia ellos y comienzan a crecer hacia abajo. Si lo hacen, entonces necesitarás podarlos.

En caso de la ingeniería civil, es necesario tomar en cuenta la fuerza de los árboles antes de planear una zona verde en un residencial.  Al momento de diseñar los proyectos, es necesario evitar que los árboles estén demasiado cerca de la construcción o que sean árboles con raíces demasiado fuertes. En caso se desee sembrar alguna de las especias citadas a continuación se recomienda  monitorear la altura de estos para evitar que sus raíces crezcan demasiado. Los árboles con los que se debe tener cuidado, de acuerdo al nivel de daño que podrían causar, son:

• Roble
  • Álamo
  • Limón
  • Sauce
  • Olmo
  • Espino
  • Arce
  • Cerezo
  • Haya
  • Abedul
  • Ciprés

Los lineamientos para evitar deterioro en las construcciones son muy amplios. Es por ello que los diferentes profesionales del área se forman por años para poder garantizar que todo el proyecto se lleve a cabo de forma segura. Los ingenieros civiles de Universidad Da Vinci de Guatemala son un ejemplo de la formación especializada en construcción. Descubre nuestra Ingeniería aqui.

mikel arozena dice:

!! claro y preciso !! gracias…y un abrazo
    desde Caracas…Mikel Arozena

Martha Alcala dice:

Las raíces de la granada levantan pavimento o sin peligrosas cerca de un cuarto ?