Blog
InstitucionalÚtil

Leonardo, ¿el autor?

En el siglo XV, Italia vivía un período de vitalidad cultural e intelectual conocido como El Renacimiento. Fue un momento de brillantez en la literatura, la ciencia y las artes. Entre los grandes genios de esa época estaba Leonardo da Vinci. Hoy se le recuerda no solo como el creador de algunas de las mejores obras de arte en la historia de la humanidad, sino también como un hombre cuyos intereses y pasiones abarcan una variedad increíblemente amplia de campos, incluyendo  la escultura, arquitectura, ingeniería, música, geología, etc.

Aunque es más conocido como pintor, los cuadernos de Leonardo, tomados colectivamente como antologías, constituyen una gran obra literaria. A lo largo de su vida registró sus percepciones del mundo en estos cuadernos  y, finalmente, acumuló una cantidad increíble de información.

Leonardo no parece haber organizado sus cuadernos de ninguna manera en particular. Cada uno de ellos parece estar lleno al azar, de modo que una sola página puede tener bocetos preparatorios de caballos, observaciones sobre la naturaleza o incluso listas de compras. Además, por razones que no están claras, los cuadernos se escribieron hacia atrás, de derecha a izquierda. Uno puede leer los cuadernos claramente solo sosteniendo un espejo en la página.

Los cuadernos de Leonardo son famosos en gran parte por las increíbles especulaciones científicas que contienen. Los bocetos de proyectiles de disparo de cañón demuestran su conocimiento de balística, mientras que sus numerosos bocetos de ríos que fluyen prueban un conocimiento altamente avanzado de hidrodinámica. También, registró numerosas observaciones astronómicas, así como diseños asombrosos para nuevos inventos, como máquinas voladoras, propuestas para submarinos, tanques, bicicletas, paracaídas y bombas de agua.

Los cuadernos de Leonardo revelan una mente del más alto orden y conocimiento, que estaba muy por delante de su tiempo. Sin embargo, debido a que sus cuadernos no se publicaron hasta muchos siglos después de su muerte, sus descubrimientos no tuvieron un impacto significativo en la civilización occidental. Si sus avances hubiesen tenido la atención que merecían por sus contemporáneos, el curso de la historia probablemente hubiera sido muy diferente.

Universidad Da Vinci de Guatemala cree que es de gran importancia que conmemoremos los libros y sus autores en esta fecha especial. Los textos de Leonardo, aunque no son plenamente literarios si contiene gran información útil y se han convertido en parte del imaginario colectivo.  De estos textos han surgido nuevos como El Código de Da Vinci de Dan Brown. De los textos de Leonardo se ha creado la cultura.

 

¡Feliz Día del Libro!

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *