Ley Contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer en Guatemala
La Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer es relativamente nueva, en especial si nos enmarcamos en la historia de la lucha por la reivindicación femenina. En Guatemala se aprobó el Decreto 22-2008 el 10 de abril de 2008 y fue publicado en el diario oficial el 2 de mayo de ese año. Entonces la ley se celebró como una victoria, pues dotaba a las mujeres de recursos legales para defenderse y prometía un mejor futuro. Sin embargo, la legislación presenta algunas controversias y, en muchos casos, no es suficiente.
Lo que implica esta ley es “la protección de la mujer en su ámbito privado o público, es decir, dentro o fuera de su residencia conyugal. Busca equiparar las condiciones desiguales de género entre la mujer y el hombre, con relación al aspecto económico y psicológico” dijo el Lic. Adonay Catavi, abogado y catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Da Vinci de Guatemala.
La ley, que cumplirá 11 años, define femicidio como asesinato en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Es, en esencia, dar muerte a una mujer por su condición de mujer. Algunas de las circunstancias que contextualizan un femicidio, de acuerdo con el decreto, son:
- Cuando se pretende infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
- Al mantener o haber tenido relaciones familiares, conyugales, de intimidad o noviazgo con la víctima.
- Como resultado de la continua violencia física en contra de la víctima.
- En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales.
- Cuando el hecho se comete en presencia de las hijas o hijos de la víctima.
La ley también pena la violencia contra la mujer, de forma física, sexual, económica o psicológica. En la definición de violencia sexual se incluye la oposición del agresor al uso de métodos de planificación familiar, tanto naturales como artificiales. En tanto, el delito de violencia psicológica abarca esa actitud contra los hijos de la víctima. La ley también aclara las obligaciones del Estado, en las cuales se especifica que garantizará acceso a la información y asistencia rápida e integral. También se garantiza protección a futuro para las víctimas.
Catavi afirma que el acceso a la información y aplicación de la ley en el área urbana sí se ha difundido pero, por falta de apoyo y recursos, aún falta que se transmita el interior de la República, en sectores como aldeas y caseríos alejados. Las estadísticas también prueban que todavía falta un largo camino por recorrer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 se denunciaron 52,831 delitos contemplados en la Ley Contra el Femicidio; las sentencias condenatorias emitidas fueron solamente 2004. Ese mismo año el Estado brindó asistencia penal a 1,343 mujeres para defenderse por dichos delitos, de la cual el 61.7% fue en la ciudad. Se espera que el número de denuncias aumente en el futuro.
El entrevistado indicó que esta ley no opera de forma aislada y que se complementa con la Constitución Política de la República de Guatemala; Código Procesal Penal, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar; Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; y la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer.
“La importancia de la ley radica en la protección integral que supone para la mujer, pues se manifiesta contra el abuso y sufrimiento doméstico, laboral e, incluso, en sus actividades de superación personal o académica”, expusó Catavi, quien también considera que “es necesario y urgente que el contenido de la ley y su protección hacia la mujer sea difundida en el área rural. También es fundamental difundir el mensaje de que la mujer debe estar y debe sentirse en igualdad de condiciones al hombre, y que tiene el derecho de superarse como persona, cultural y académicamente”.
Uno de los puntos claves de la ley es la importancia de los jueces y abogados que manejan los casos, y se especifica que la negligencia puede y será sancionada. Es por ello que la formación profesional de los abogados es fundamental. En Universidad Da Vinci de Guatemala formamos licenciados en Ciencias Jurídicas y Penales sensibles a la realidad guatemalteca y fieles a su ética profesional,.
Fuentes de consulta:
Congreso Nacional de la República . (2008). Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer. Guatemala: Cenadoj.
Instituto Nacional de Estadística . (2017). Estadísticas de violencia en contra de la mujer 2O14-2O16. Guatemala: (INE)
Gracias por esta informacion, soy docente y nos gustaria conocer mas sobre el tema
hola me gustaria hacer una denuncia ya que el esposo de mi hermana la trata de loca y le dice que es una enferma celosa, ultimamente le ha dicho que la quiere matar y que si le pasa algo al bebe el la meteria presa cosa que si ella lo pierde es porque el la golpea. el se llama yony adolfo soto pero no se si yo pueda denunciarlo sin que se de cuenta ya que temo por mi vida
Hola, mi nombre es Oscar Recinos, soy guatemalteco estudiando en España un máster en Cooperación Internacional, como parte de mi trabajo de Fin de Máster estoy tratando el tema de igualdad de género y autonomía de las mujeres guatemaltecas, la publicación me parece muy interesante. Solo que en el primer párrafo, se habla de 10 de abril de 2018, sería 2008. Saludos
Hola Oscar, nos da gusto que quieras saber más sobre nuestra casa de estudios, desde ya te damos la cordial bienvenida. Un asesor se estará contactando contigo a través del correo que colocaste para escribir este mensaje.
Saludos.
Las circunstancias fueron aprobadas el mismo día que se aprobó el Decreto?
Me sera muy útil esta publicación, gracias por el acceso.
Me parece muy útil esta publicación, gracias por el acceso.
Estamos para servirte, Donaldo.