Blog
InstitucionalProfesional

Líderes que se adaptan y evolucionan

Desde los CEOS de grandes organizaciones internacionales con miles de empleados hasta los dueños de pequeñas empresas con un pequeño número de trabajadores, la era moderna exige que los líderes siempre estén aprendiendo. Esto se debe a que el mundo evoluciona, no solo en términos de tecnología, innovación y digitalización, sino también en normas éticas y sostenibilidad.

Afortunadamente, los buenos líderes saben cuán importante es la capacidad de adaptación impulsada por un análisis constante y lo utilizan para guiar con éxito a su tripulación a través de las aguas seguras. Sin un conocimiento confiable y actualizado, por otra parte, los líderes se arriesgan a perderlo todo, varados en alta mar. Es por esto que la educación continua es tan importante y optar por ella es una práctica común en los grandes empresarios.

Nuevos estilos de liderazgo adaptativos

De la misma manera que los líderes deberán adaptarse al mundo digital que los rodea, también deberán adaptar las formas en que lideran en ese mundo. Un repertorio de estilos de liderazgo les permite a los gerentes y ejecutivos manejar cualquier situación, convirtiéndose en una especie de navaja del ejército suizo.

 

The Wall Street Journal enumera seis estilos de liderazgo adaptativo diferentes que han sido identificados por el autor Daniel Goleman en su libro “Primal Leadership”.

 

¿Quieres saber cuáles son?

1.- Visionario: “Los líderes visionarios expresan a dónde va un grupo, pero no cómo va a llegar allí: dar libertad a las personas para innovar, experimentar, tomar riesgos calculados”, escribe el Sr. Goleman y sus coautores.

2.- Coaching: el coaching funciona mejor. Escribe Sr. Goleman, “con los empleados que muestran iniciativa y desean más desarrollo profesional”.

3.- Afiliativo: el Sr. Goleman sostiene que este enfoque es particularmente valioso “cuando se trata de aumentar la armonía del equipo, aumentar la moral, mejorar la comunicación o reparar la confianza rota en una organización”.

4.- Demócrata: este estilo se basa en el conocimiento y las habilidades de las personas y crea un compromiso de grupo con los objetivos.

5.- Pacesetting: en este estilo, el líder establece altos estándares de rendimiento. Él o ella está “obsesionado con hacer las cosas mejor y más rápido, y pide lo mismo a todos”. Pero el Sr. Goleman advierte que este estilo debe usarse con moderación.

6.- Mandato: este es el modelo clásico de liderazgo de estilo “militar”, probablemente el más utilizado, pero el menos efectivo. El Sr. Goleman sostiene que solo es efectivo en una crisis, cuando se necesita un cambio urgente.

 

Estos estilos de liderazgo adaptativo no solo hacen el trabajo, sino que sirven para mantener a los empleados felices y motivados. Según la Universidad de Ohio, la mayor determinación para el compromiso de los empleados es la relación de cada empleado con los supervisores, y solo el 29% de los empleados en el lugar de trabajo generalmente se consideran “totalmente comprometidos” con su trabajo.

De acuerdo con diversos estudios recientes, la administración y el espacio de trabajo ha cambiado más en los últimos 10 años que lo que cambió en el siglo pasado. Es por ello que los gerentes, líderes y jefes modernos necesitan reformarse. En caso estés optando por seguir con la especialización en el campo de las Ciencias Administrativas y Comerciales te invitamos a que conozcas los Posgrados que Da Vinci tiene para ti.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *