InstitucionalÚtil

Los Dibujos Anatómicos de Leonardo

Leonardo da Vinci es una de las figuras más icónicas del Renacimiento. Su legado ha sido tan impresionante como la magnitud de su mito. Se le recuerda principalmente por su arte, pues sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas.

Aun así estas dos facetas de Leonardo siempre han estado vinculadas pues se inició en anatomía gracias al maestro Andrea del Verrocchio. El famoso pintor insistía en que sus alumnos perfeccionaran esta ciencia para destacarse al momento de dibujar figura humana. Durante sus años de formación, Leonardo realizó numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.

Cuando se trasladó a Milán, en la década de 1480, surgió en él un gran interés por los temas científicos. Dedicó cada vez más tiempo a sus investigaciones, con  la esperanza de publicar un tratado ilustrado sobre el tema. De haberlo logrado habría pasado a la historia como científico más que como artista. El perfeccionismo de Leonardo, las creencias tradicionales y una serie de inconvenientes lo imposibilitaron.

Los Dibujos Anatómicos de Leonardo

La disección humana no estaba prohibida por la Iglesia, como a menudo se ha creído. Leonardo realizó su trabajo de forma bastante abierta, puesto que su intención era, al fin y al cabo, publicar sus investigaciones. Hacia el final de su vida afirmó haber diseccionado más de treinta cadáveres.

En sus anotaciones, describe un examen post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias.  También, ilustró todos los huesos, incluido un profundo estudio sobre el cráneo,  y casi todos los grupos musculares.

La reproducción humana fue uno de los primeros temas anatómicos que desarrolló y también uno de los últimos. Existen pruebas de que diseccionó un feto humano y a una mujer fallecida durante el parto, pero todos sus dibujos del útero humano muestran una placenta múltiple, característica que había observado al diseccionar una vaca embarazada unos años antes.

La última jornada de disección de Leonardo, y la más brillante, se centró en el estudio de un corazón de buey. Leonardo fue capaz de ilustrar con gran precisión las cavidades del corazón (los ventrículos y atrios), así como la estructura y el funcionamiento de las válvulas.

En torno a 1580 los documentos de Leonardo fueron adquiridos por el escultor Pompeo Leoni, que los encuadernó en varios álbumes. Uno de ellos contenía todos sus estudios sobre anatomía. Este último fue adquirido por la Corona Inglesa en torno al año 1690, de modo que la Biblioteca Real del Castillo de Windsor alberga prácticamente todos los dibujos de Da Vinci.

Importancia de los dibujos anatómicos

En esa época no existía la fotografía y por lo tanto el dibujo era el método más claro para mostrar los distintos elementos anatómicos. Aun en la actualidad el dibujo y la pintura continúan siendo elementos demostrativos en los libros de medicina, al punto de que el dibujo aparece como medio explicativo de la fotografía. En el caso de la cirugía, este formato predomina porque es más entendible en cuanto a los distintos pasos que se van a realizar en un procedimiento complejo.

Universidad Da Vinci de Guatemala está orgullosa de la marca que nuestra figura de inspiración ha tenido en las diversas ramas. Al igual que Leonardo deseamos impactar en la medicina y creemos que la formación de profesionales completos es una vía para honrar el legado de Da Vinci. ¡Descubre nuestra carrera de Médico y Cirujano!