10 datos curiosos de Leonardo Da Vinci

 

1. No tenía apellido

Muchos nos referimos a él como “da Vinci” y la realidad es que el artista no tenía apellido. “da Vinci” no es más que una referencia del lugar donde nació. A lo largo de su vida, los apellidos fueron tomando importancia dentro de la alta sociedad. Es por eso que en los museos y bibliotecas que albergan sus obras, se encuentran únicamente con su firma Leonardo.

2. Era zurdo

Leonardo da Vinci es uno de los artistas más importantes del renacimiento, gracias a sus grandes habilidades para el arte, despertó la sospecha de muchos científicos que buscaban confirmar la teoría que sugiere que las personas zurdas son más creativas. Después de muchos análisis y observaciones a sus obras, se confirmó que era zurdo.

3. Escribía al revés

Leonardo llenó sus cuadernos con una escritura muy particular, la cual consiste en una “imagen en espejo” del texto. Se cree que esta técnica era más rápida para él, ya que al ser zurdo podía escribir de derecha a izquierda. Además, creó una variedad de símbolos que insertó dentro de sus notas, con la intención de confundir a todo aquel que quisiera robar sus anotaciones o copiar sus inventos.

4. Debutó como aprendiz a los 15 años

Leonardo comenzó su formación artística en la adolescencia y gracias a la buena reputación y posición social de su padre, pudo ingresar al estudio del respetado artista Andrea del Verrocchio a los 15 años en donde aprendió conceptos básicos de pintura, escultura, ingeniería y artes técnicas.

5. Le gustaba el cuerpo humano

La curiosidad de Leonardo también se extendió al cuerpo humano. Su pasión por la anatomía se convirtió en un área de estudio para el artista, ya que desde el principio, no solo estaba interesado en la estructura de la anatomía, sino también realizó investigaciones fisiológicas. Sus dibujos muestran cómo funcionan el cerebro, el corazón y los pulmones, los cuales eran tan exactos y específicos que ayudaron a sentar las bases de la ilustración científica moderna.

6. Amaba a los animales

Durante muchos años se ha logrado recopilar información, incluyendo los cuadernos de Leonardo y los escritos de sus contemporáneos, que han descrito la pasión de Leonardo por los animales y la naturaleza. Además, desafió la moralidad de consumir animales en sus escritos. En conjunto, esta información sugiere que él posiblemente fue vegetariano. Giorgio Vasari, historiador del arte renacentista, relató una historia sobre Leonardo, en la que el artista compraba pájaros a la venta para poder liberarlos.

7. No solía pintar

A pesar de que Leonardo es considerado uno de los mejores pintores de la historia, su producción artística fue pequeña. Únicamente hay alrededor de 17 obras que sobreviven y que se le pueden atribuir definitivamente. Parte de esto se debió a que estaba ocupado con investigaciones científicas y asuntos de ingeniería, ya que solía pasar largos periodos en los que no se dedicaba al arte. Sin embargo, a pesar de no tener muchas pinturas completas, es imposible negar su influencia en los artistas de su época y los actuales.

8. Tenía habilidades musicales

La música era una de sus mejores cualidades, según algunos relatos, mencionan que tocaba instrumentos y cantaba muy bien. Incluso llegó a inventar su propio instrumento, que era una combinación de un clavicordio, un órgano y una viola da gamba.

9. Dibujaba cosas que aún no existían

Durante su vida, hizo miles de dibujos y muchos de ellos describen cosas que actualmente forman parte de nuestra vida diaria. Sus dibujos han contribuido a numerosos inventos, como el paracaídas, el helicóptero, la bomba hidráulica y el auto blindado.

10. Nació fuera del matrimonio

Sus padres eran Ser Piero, un adinerado notario florentino y una campesina llamada Caterina. La madre de Leonardo se casó tiempo después con un artesano y Leonardo fue tratado como el hijo legítimo de Ser Piero. Creció en la finca de la familia de su padre junto a sus 12 medios hermanos.