501 años de la partida de Leonardo Da Vinci

 

“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”.

 

Leonardo Da Vinci

 

Leonardo Da Vinci es reconocido mundialmente por todos los aportes que realizó a las ciencias y a las artes. Es uno de los grandes expositores del Renacimiento, tanto que algunas personas lo llaman El Hombre del Renacimiento.

Los últimos años de su vida los pasó en Francia, después de aceptar una carta de invitación del rey Francisco I. Murió a la edad de 67 años el 2 de mayo de 1519. Su tumba está ubicada en la capilla de San Huberto, en el castillo de Amboise.

A pesar de que existe un amplio registro de su vida y obra, existen datos poco conocidos de este genio inventor.

  • Fue uno de los primeros italianos en pintar con óleo en lugar de témpera de huevo. Esto le dio mayor luminosidad a sus obras y permitió conservarlas mejor, a excepción de la Última Cena en la cual experimentó con otra técnica. a esto se debe que actualmente la pintura no se encuentre en mejor estado.
  • Era disléxico y ambidiestro. Pintaba y escribía con ambas manos. Podía escribir con las dos manos a la vez, una mano hacia adelante y con la otra hacia atrás.
  • Fue el primero en explicar que el cielo es celeste por la forma en que la luz del sol interactúa con los gases de la atmósfera. 
  • Fue cocinero por un breve tiempo de su vida, incluso tuvo una pequeña taberna llamada “Los Tres Caracoles”.
  • Muchas de sus obras quedaron inconclusas. Tenía muchas ideas y proyectos para desarrollar, que cuando se aburría de alguna pintura la dejaba a medias y no la retomaba posteriormente.
  • Se presume que diseccionaba cadáveres y esto le permitió dibujar con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo. 
  • Creó la técnica del Esfumado (Sfumato en italiano), técnica que consiste en sombras con líneas muy pequeñas que proporcionan profundidad.
  • Fue hijo ilegítimo de un notario adinerado. El biógrafo Walter Isaacson lo considera un gran golpe de suerte, ya que esto le permitió ser libre y poder desarrollar todo su genio e intelecto. Caso contrario probablemente habría sido notario, igual que su padre.

Leonardo Da Vinci fue sin duda una persona adelantada a su época. Sus aportes son tan importantes que trascendieron su muerte. En la actualidad obras como La Mona Lisa, La Belle Ferronière y La Virgen de las rocas, se encuentran en el Museo Louvre en París. Mientras que otras de sus obras más importante como la Última Cena se encuentra en el Convento de Santa Maria Delle Grazie, Milán; y El Hombre Vitruvio en la Gallerie dell’Accademia, Venecia. Año con año, cientos de turistas visitan las obras de Leonardo Da Vinci alrededor del mundo.