Educación durante el Aislamiento por pandemia
Se ha cumplido una semana en que el Gobierno de Guatemala tomó ciertas medidas para prevenir el contagio y expansión del COVID-19, un gran cambio para la sociedad guatemalteca. En estos días se ha podido observar cómo los guatemaltecos se han unido y seguido las indicaciones de las autoridades. Entre las medidas más relevantes que se tomaron la semana pasada destacan la suspensión de clases y labores presenciales en establecimientos públicos y privados, y en empresas que no se dediquen a la elaboración, distribución o venta de alimentos, artículos de limpieza y farmacéuticas; y la suspensión del transporte público urbano y extraurbano.
Para esta semana dichas medidas siguen en vigencia, con la adición de nuevas como:
- Toque de queda a partir del domingo 22 de marzo de 4:00 pm a 4:00 am, durante los próximos ocho días, con excepción de circulación de servicios a domicilio de farmacias y comida, ambulancias, transporte pesado y funcionarios públicos del estado.
- Mercados cantonales y municipales solo podrán atender de 4:00 am a 12:00 del mediodía.
El Gobierno de Guatemala ha estado anunciando estas medidas por medio de cadenas nacionales en radio y televisión, apoyándose de las redes sociales para la transmisión en vivo de las mismas. El mensaje de texto ha sido otra herramienta que ha utilizado para mantener informada a la población. En la conferencia brindada en la mañana, se anunció una herramienta nueva entrará en vigencia a partir de hoy, para estar comunicados y al tanto de la situación actual. La aplicación Alerta Guate permitirá a los guatemaltecos estar informados de forma permanente sobre todo lo relacionado al coronavirus, pero también sobre controles sanitarios, nuevas medidas y temas de seguridad.
Durante estos días se ha visto la solidaridad de diversos sectores, como el financiero y el de telecomunicaciones. Los bancos del sistema han manifestado distintos beneficios que recibirán sus clientes durante esta situación, como el pago de préstamos o créditos hipotecarios, que diferirá durante los próximos dos meses y sus cuotas serán divididas en las siguientes, o bien, serán pagadas al final de los mismos. En el caso de las tarjetas de crédito, no se generará el pago mínimo de la misma y serán trasladados al saldo sin incurrir en mora. Para tener más información al respecto, cada banco ha comunicado a través de correo, redes sociales y páginas oficiales cada uno de los detalles respecto al tema. Por eso, es recomendable contactarse para más información, de llegar a contar con alguno de sus productos y servicios.
En el caso de las telecomunicaciones, las compañías de Claro y Tigo han comunicaron a sus usuarios prepago que podrán solicitar acreditación de minutos para llamadas de forma diaria y gratuita, así como mensajes gratis con usuarios de la misma compañía. Para los usuarios postpago que no puedan realizar el pago de sus facturas, también podrán optar a estos beneficios. Las llamadas a los números de emergencia son gratis. Si los usuarios cuentan con plan de internet residencial y no pueden realizar el pago, automáticamente serán trasladados a un plan de navegación básica para seguir gozando del servicio de internet y su pago será trasladado al vencimiento del mismo.
Las medidas indicadas por el gobierno fueron acatadas de forma inmediata por la universidad pensando en la salud de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores; así como la de sus familias. Antes de la suspensión de clases y labores se formó el Comité de Contingencia, que se encargó de preparar las medidas necesarias para la continuidad de las clases en línea, así como de brindar a sus docentes y colaboradores las herramientas de bioseguridad necesarias para evitar un contagio. Después del anuncio de suspensión de labores; docentes, coordinadores, decanos y colaboradores han estado trabajando desde casa para que la formación de los davincianos continúe, siendo un compromiso reiterado por esta casa de estudios.
Como lo indicó el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Luis Ricardo Álvarez, “una de las ventajas con las que cuenta esta casa de estudios es que como parte de su modelo educativo utiliza dos ambientes para la docencia: las Aulas Físicas y las Aulas Virtuales”. El Campus Virtual ha sido vital para que los alumnos puedan recibir sus clases, entregar trabajos y realizar parciales, apoyados de otras herramientas como Moodle. Adicional a estas herramientas, los docentes guardan estrecha comunicación con sus alumnos a través de otros medios, como WhatsApp.
Por medio de las redes sociales de la universidad, se realizó a los estudiantes davincianos una pregunta acerca de cómo se sentían de recibir clases en línea, muchos manifestaron su satisfacción con el Campus Virtual y como no han perdido ni un minuto de clases. A pesar de una pequeña falla que se tuvo a nivel mundial el lunes 23 con la plataforma con la cual funciona el Campus Virtual, se pudo restablecer rápidamente la comunicación y no representó un problema grande para los estudiantes. Los decanos de cada facultad se encuentran en constante comunicación con sus equipos de trabajo, para garantizar la continuidad de las actividades académicas; así como los distintos departamentos administrativos continúan sus labores desde casa, para que el funcionamiento de esta casa de estudios siga funcionando, en medio de esta situación. Dr. José Cyrano Ruíz Cabarrús, Rector de nuestra institución educativa, mencionó en uno de los comunicados oficiales de estos días, “como siempre ha sido el caso en su historia, Guatemala saldrá adelante de esta crisis”.
La tecnología ha permitido seguir en contacto a pesar del aislamiento. Tener comunicación con amigos y familiares brinda confort y fuerzas para seguir adelante. Es así como surgen distintas maneras de compartir momentos agradables, que pueden servir de alivio en la carga de información que se puede generar. Alumnos y maestros de la Facultad de Música buscaron una forma de brindar afecto y cariño por medio de las redes sociales con la iniciativa de grabarse cantando o tocando su instrumento y difundirlo por redes sociales, invitando a más personas a unirse utilizando el hashtag #EstandoLejosEstamosCerca. Otra muestra de esta iniciativa es la que tuvo el decano de esta Facultad, M.Sc. Jacobo Nitsch, quien salió al balcón de su casa y tocó con su trompeta una estrofa del Himno Nacional, después de empezar el primer toque de queda, volviéndose esta acción viral en redes sociales y el país. Estas acciones nos recuerdan que estamos juntos en esta situación y que solo unidos saldremos adelante.
El servicio es uno de nuestros valores y es lo que caracteriza a nuestros alumnos, como héroes davincianos, los alumnos de enfermería, de la Facultad de Enfermería y Cuidados de la Salud, pronto se unirán al sistema de salud para ayudar en la emergencia del COVID- 19 y poner sus conocimientos y pasión al servicio de la sociedad guatemalteca.
“Como comunidad académica tenemos la obligación moral para con nuestra sociedad de ser un ejemplo de comportamiento maduro y responsable”, mencionó también Dr. Ruíz, y hace un llamado a conservar la serenidad y poner en práctica las recomendaciones de higiene y prevención que circulan en varios medios oficiales, así como a permanecer informados. Universidad Da Vinci de Guatemala continúa trabajando para brindar educación integral a toda la población y así transformar el futuro de Guatemala.