Alumnos de fisioterapia apoyan a futbolistas de la Liga Nacional de Fútbol 7 Femenino

La fisioterapia es una disciplina que contribuye al bienestar físico de las personas. Por medio de masajes, ejercicios físicos y otros métodos busca el tratamiento de lesiones o enfermedades. La fisioterapia también ayuda a prevenir lesiones en los deportistas.

Esta disciplina exige que los fisioterapeutas cuenten con los conocimientos y destrezas necesarias para brindar el tratamiento adecuado. Como parte de la formación que reciben los estudiantes de fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, se encuentra realizar un período de prácticas en donde aplican los conocimientos adquiridos en clase.

Es así que por medio de una invitación realizada por la Liga Nacional de Fútbol Femenino 7 de Guatemala a la universidad, para apoyar a las deportistas en tratamientos de fisioterapia, los alumnos del último semestre de la carrera de fisioterapia realizan distintas prácticas fisioterapéuticas a las futbolistas que los soliciten, antes o después de los partidos.

Lcda. Karoll Salvatierra, directora de fisioterapia, comenta que las deportistas han mostrado una gran aceptación y acercamiento con los estudiantes ya que no todos los equipos cuentan con un fisioterapeuta particular que las pueda ayudar cuando sienten algún tipo de molestia.

Por su parte, Katherin Morales estudiante del sexto semestre, comparte su experiencia asistiendo a estos partidos: “ha sido muy enriquecedora, ya que en la pandemia se suspendieron las prácticas. Esta experiencia con las atletas contribuye a aumentar nuestro conocimiento en la profesión”.

Este campeonato se lleva a cabo de junio a agosto, por lo que cada domingo los alumnos se presentan a los partidos con el objetivo de brindar una asistencia de calidad a todas las atletas que lo soliciten.