Alumnos de Ingeniería Agronómica Sede Quetzaltenango cosechan hortalizas 100% orgánicas

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del suelo, dándole énfasis a su fertilidad y la actividad biológica, así como también a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

Bajo esta premisa los alumnos del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Sede Quetzaltenango realizaron la primera cosecha de hortalizas 100% orgánicas, culminando así un proceso que inició desde el mes de febrero del presente año.

Durante el proceso que duró alrededor de cinco meses los alumnos realizaron las diferentes actividades que conlleva el poder tener una cosecha de este tipo, pasando por la preparación de la tierra, la construcción de un invernadero, la plantación de pilones y el cuidado que incluye el fertilizado y regado de las plantas, así como también el control de plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones.

Los alumnos fueron guiados durante este proceso por diferentes catedráticos de la carrera, además de recibir el apoyo e instrucción del Técnico Cesar Rodríguez, quien se ha dedicado a la producción y enseñanza de la agricultura orgánica.

Cada uno de los estudiantes tuvo un rol diferente en cada una de las áreas y actividades de la plantación, lo que les permitió poder concluir satisfactoriamente el ciclo, cosechando así remolacha, cebolla, tomate, acelga, chile pimiento, entre varios otros.

Hoy nuestros alumnos davincianos ven el fruto de su esfuerzo.