Alumnos de la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología realizan visita técnica a obras municipales

El sábado 08 de julio del 2023, la Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología realizó varias visitas técnicas con estudiantes de Ingeniería Civil, de 4to año, del campus Huehuetenango, Campus Guatemala y Sede Mazatenango, con el objetivo de poner a los estudiantes en contacto con la aplicación en el mundo real de la ingeniería.

La primera visita técnica se desarrolló en el proyecto Paso a desnivel Las Charcas que se está ejecutando en la intersección 12 Avenida y 34 calle, Guatemala. En esta visita se valoró, principalmente, la importancia de la planificación y organización para la ejecución de una obra. El Arq. Francisco José Montealegre, del Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras, de la Municipalidad de Guatemala y docente de FIIT UDV dio una explicación de todos los elementos que componen el proyecto, y el Ing. Julio Hernández a cargo de ejecución por parte de la empresa Construcciones y Consultoría S.A., desarrolló a mayor profundidad los destalles específicos de la obra. Posterior a esto, se recorrieron las áreas de trabajo y se dieron las explicaciones de las obras respecto a la construcción del puente del viaducto, de la rotonda y del relleno para la rampa de acceso, entre otros.

La segunda visita técnica se desarrolló en el Paso a desnivel Calzada Atanasio Tzul y 13 calle zona 12,Guatemala, donde los estudiantes pudieron verificar la importancia del proceso preparatorio previo a la construcción de un paso a desnivel donde se tiene que analizar la logística para preparar el sitio, el impacto que tiene sobre la infraestructura de servicios ya existentes,  así como la movilización de alumbrado, transporte de energía eléctrica, telecomunicaciones, reducción óptima para las aceras para ampliar el área de la obra. La desviación de las rutas necesarias para garantizar el servicio a los vehículos que circulan en el área. En la parte de construcción, que en este momento se pudo observar, los estudiantes tuvieron la ocasión de ver los trabajos preliminares del área donde se han realizado perforaciones de pozos para localizar la red de drenaje actual y el armado de columnas pilote que permitirán inicialmente colocar la viga que soportará el puente sobre la avenida petapa. El Arq. Luis Fernando Castillo Cardona del Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala dio las explicaciones correspondientes sobre la planificación y diseño del proyecto.

La tercera visita técnica se desarrolló en el proyecto paso a desnivel 53 calle y avenida Petapa, zona 12, Guatemala. Esta obra es el proyecto más grande que la Municipalidad de Guatemala está ejecutando en el año en curso, esta permite a los estudiantes conocer la solución de las construcciones de puentes con una luz muy grande donde se utilizará vigas de concreto postensado, la cual se pudo observar desde el armado, el encoframiento de la formaleta de estas vigas, y de diversos aspectos técnicos de un proyecto de esta envergadura. El Arq. Luis Fernando Castillo Cardona del Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala y el Ing. José López, Superintendente de CEBCO, dieron las explicaciones correspondientes sobre la planificación y diseño del proyecto.

La cuarta visita técnica se realizó en la Planta de Tratamiento Municipal de San José Villa Nueva, Guatemala, en la cual se tuvo la oportunidad de observar todo el ciclo del proceso en sus distintas fases, desde el ingreso de aguas en las distintas fases de percolación, la separación de aguas y de lodos hasta el patio de secado. La salida final es agua utilizada para riego y los lodos ya secos, se utilizan como fertilizante para un vivero municipal forestal que se encuentra localizado en este lugar.

La experiencia fue enriquecedora pues permitió a los estudiantes tener un panorama prácticamente todas las disciplinas de la carrera, por la magnitud de los proyectos mencionados. Las visitas dieron inicio desde las 7:30 horas y concluyeron a las 17:00 horas, por lo cual fue una jornada intensa, pero de mucho aprendizaje. Agrademos la colaboración de la Municipalidad de Guatemala y a la Municipalidad de Villa Nueva, los cuales demostraron una gran apertura y nos brindaron las mas completas explicaciones.