Campus Virtual agrega valor a la formación de sus davincianos

El COVID-19 ha obligado prácticamente a todo el mundo a quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, para así combatir los contagios y expansión del virus. Debido a esto las universidades se han visto en la necesidad de trasladar sus clases a la modalidad en línea, para que sus alumnos continúen su formación profesional. 

En el caso de Universidad Da Vinci de Guatemala, desde su fundación se concibió como parte de su sistema educativo las aulas físicas y virtuales. Desde febrero se empezó a monitorear el avance de la pandemia y se inició a preparar un plan de contingencia con el objetivo de estar preparados en caso fuera necesario, suspender las clases presenciales. El plan consistió en capacitar a todos los docentes en el uso del Campus Virtual de manera intensiva y adquirir las competencias necesarias para atender a los alumnos. Se enseñó a los catedráticos a “crear tareas, foros, recursos multimedia y sesiones de collaborate” indicó Mgtr. Saúl Boche, director del Departamento de e-Learning, equipo encargado de la operación del Campus Virtual.

El Campus Virtual de esta casa de estudios, es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje en línea adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y personal administrativo. “Cuenta con todas las herramientas técnicas y metodológicas para impartir docencia superior las 24 horas, los siete días de la semana y no tiene limitación de usuarios conectados de forma simultánea ya que está alojado en la nube”, explicó Mgtr. Boche. El acceso al Campus Virtual se puede hacer por medio de una PC, tableta o teléfono con conexión a internet, o bien descargando la APP para poder acceder a sus recursos de forma offline. 

Esta plataforma brinda al docente la facilidad de crear contenidos dinámicos e interactivos a los cuales el estudiante puede acceder las veces que lo necesite; aplicar evaluaciones en línea y entregar tareas relacionadas al tema. Otra de las ventajas de esta herramienta es que los alumnos pueden acceder a videoconferencias realizadas por el docente en tiempo real, o bien, descargándola posteriormente. Como apoyo académico todos los alumnos y docentes pueden consultar la biblioteca virtual de EBSCO, a la cual se encuentra enlazado el Campus Virtual. 

Para Yasmin Yoc, alumna de la Facultad de Música, el uso de la plataforma le ha permitido estar al día en sus clases durante este tiempo, y a pesar de que admite extrañar las clases presenciales, el Campus Virtual no le ha fallado a la hora de estar en línea con sus profesores, quienes además están en constante comunicación con ella y sus compañeros.     

“Haciendo uso de los medios tecnológicos que tenemos a disposición y con la plataforma educativa muy sólida, con la que afortunadamente cuenta Universidad Da Vinci de Guatemala, el desarrollo de las actividades académicas se ha podido realizar con normalidad, en la medida que lo permite la situación actual”, expresó la decana de la Facultad de Humanidad, Mgtr. Hilda Díaz. 

“De esta forma, a pesar de entrar ya en vigencia la restricción de movilidad en Guatemala, esta casa de estudios continúa funcionando y operando de forma regular atendiendo a sus alumnos y docentes, garantizando la calidad educativa y que el crecimiento profesional de nuestros estudiantes no se detenga”, concluyó Mgtr. Boche. En caso de necesitar soporte, el departamento de e-Learning cuenta con un grupo de personas capacitadas y comprometidas en resolver todo tipo de inquietudes que los alumnos y docentes presenten. De solicitar apoyo, el correo de contacto es: e-learning@udv.edu.gt, donde podrán solventar dudas o solicitar alguna gestión. Universidad Da Vinci no se detiene y hoy confirma su compromiso con la educación continuidad académica para aportar al desarrollo del país.