Carrera de Ingeniería de Sistemas Online: una innovación que genera nuevas oportunidades para los guatemaltecos

La Facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología de la Universidad Da Vinci de Guatemala, desde 2018, empezó con el diseño de una opción de entrega totalmente online, considerando que se visualizaba que esta modalidad de entrega se constituiría en una opción, no solo posible por la tecnología disponible sino por la maduración de la metodología, la UDV se perfilaba ya con un liderazgo a nivel nacional en otras carreras y con una metodología efectiva, en otras carreras de otras facultades.

Para la facultad de Ingeniería, Industria y Tecnología la demanda de Ingeniería de Sistemas, en distintos puntos de la república era una necesidad no satisfecha, pero no se buscaba simplemente contar con una opción, y que no cumpliera con estándares de calidad y contenido, analizamos entonces la forma de desarrollar un programa que se prestara para que fuera totalmente equivalente en la formación al programa presencial.  Es de este análisis que surge la idea concreta de ofrecer la carrera de ingeniería de sistemas, contamos con la ventaja de que la formación práctica de esta carrera en particular se lleva a cabo utilizando la infraestructura tecnológica que ha migrado rápidamente de la necesidad de contar con laboratorios físicos a tener el acceso de calidad a la nube, y que todas estas herramientas están disponibles para nuestros estudiantes y docentes, es un campo de alta demanda de formación a nivel no solo nacional, sino mundial, pero que requiere una formación sólida, y con un acento particular en el desarrollo de competencias del siglo XXI y donde la evolución de la formación no solo no termina, sino que evoluciona constantemente, es así como también, coincide de manera interesante, el perfil de los estudiantes.

Se requiere, para que esta modalidad funcione, de varios elementos que se tienen que alinear, la tecnología, el acceso a los mínimos de la tecnología necesaria para satisfacer los requerimientos de parte del trabajo a realizar por parte de los estudiantes, la autodisciplina y la motivación personal que permita ser sistémico y ordenado, constante en un proceso que depende fuertemente de un compromiso personal con un proyecto de vida.

La innovación, no fue motivada por la situación de la pandemia que estamos aun viviendo, es un proceso que vimos que estaba caminando en esa dirección y que si lo concretamos, favorecidos por la situación actual, confiamos y creemos que esta es una modalidad de formación que esta para quedarse, y necesaria para nuestro país, cuando no podemos contar con la presencia física de estudiantes de la facultad a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, este programa ha sido diseñado para que cumpla con los requisitos de formación y el mismo esfuerzo del programa presencial, por lo que podemos garantizar que no hay ninguna diferencia entre ambos programas, más que la modalidad de entrega.

Nuestros mejores docentes, han invertido su tiempo en desarrollar los contenidos de calidad, actividades y los mecanismos de evaluación que nos permiten evidenciar el logro de las competencias requeridas y definidas en el programa, que permiten al estudiante en esta modalidad, se pueda poner a la par de otro con la confianza de poder demostrar que esto es así.

En la primera cohorte, esta modalidad, principalmente, ha representado la oportunidad para estudiantes que iniciaron años atrás una formación en esta carrera, pero para los cuales se dieron situaciones personales que les impidió continuar, ahora se ha abierto una ventana de oportunidad para ellos y realizar ese sueño que se había interrumpido. Por lo que estamos innovando para servir y promover el desarrollo de nuestro gran país.

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