¿Cómo lidiar con la soledad ocasionada por el aislamiento social?

“La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.”

Mahatma Gandhi

La soledad puede estar catalogada como algo negativo, ya que está asociado a la falta de relaciones interpersonales. Sin embargo, se puede estar rodeado de personas y sentirse solo.

Pero la soledad no tiene que ser algo malo, al contrario, es la oportunidad de conectar con las emociones, sentimientos y pensamientos que en ocasiones no tenemos tiempo para procesar, y así, vivir en paz y en armonía con uno mismo y las personas que nos rodean.

Muchas personas están enfrentando la soledad en estos momentos, debido al aislamiento social que la pandemia de coronavirus ha traído a la mayoría de países. Es un momento oportuno para ver desde una perspectiva distinta el día a día y replantearnos metas y propósito en la vida. En estos casos es importante encontrar la manera de lidiar con ella de forma positiva, buscando actividades que enriquezcan el conocimiento personal.

La soledad puede ser utilizada como una herramienta de autoconocimiento que permita recorrer un camino de compresión utilizado para mejorar nuestro entorno. Brinda la oportunidad de retomar hobbies o nuevos hábitos, aunque sean sencillos para conectar con nuestro cuerpo. Como indica Mgtr. Laura Yuman, coordinadora de la carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Humanidades de Universidad Da Vinci de Guatemala, “Para el ser humano en ocasiones puede ser difícil dimensionar el hecho que debe estar en casa durante un tiempo prolongado. En estos casos es importante mantener la mente en equilibrio”.

Incluso estando en casa, rodeado de nuestros seres queridos, es importante encontrar un tiempo para sí mismo y reflexionar estos aspectos. La meditación es un método eficaz para lograr un modo de conciencia que permita comprender y analizar los distintos sentimientos y emociones que pueda estar suscitando esta situación en nuestro interior. “Cada individuo reacciona desde experiencias previas relacionadas a la edad, ideas culturales y religiosas”, comenta Mgtr. Yuman.

Si se vive acompañado, la comunicación es muy importante, y es algo que se debe tener claro para una sana convivencia. Con los más pequeños es necesario ser claros y explicarles la situación actual, para que no sientan el tiempo en casa pesado y aburrido. “Buscar actividades creativas que faciliten los días en casa; mantener la rutina lo más apegada a la realidad o generar nuevas en donde se incluya a toda la familia, con el objetivo compartir y generar recuerdos agradables”, son algunos consejos que brinda Mgtr. Yuman a los padres de familia.

Las circunstancias de vida que se llevan actualmente por la pandemia del coronavirus han hecho que la mayoría de personas cambien su rutina de vida. No hay que ver esto como algo malo, sino como la oportunidad de conectar con los seres queridos y sobre todo con uno mismo.