Conociendo Da Vinci: Facultad de Humanidades

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Nelson Mandela.

El 24 de enero de cada año, a nivel internacional, se celebra el Día Internacional de la Educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO- proclamó este día con el objetivo de promover el derecho de todas las personas a la educación y la importancia que tiene en el desarrollo de la paz. El lema de este año es “Aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”. La educación juega un papel importante en estos ámbitos. Un pueblo con acceso a la educación contribuye al desarrollo del país por medio de propuestas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes en temas de salud y pobreza, así como la posibilidad de obtener mejores oportunidades de empleo. El acceso a la educación de forma equitativa permite a los profesionales crear planes que permiten a la población vivir de manera digna y sostenible, disminuyendo el impacto de los seres humanos en el planeta. Al reducir las desigualdades, se fomenta una vida pacífica.

“El aprendizaje nunca cansa a la mente”, en palabras de Leonardo Da Vinci. La educación es una fuerza capaz de transformar sociedades. Sin embargo, es importante que los profesionales que la ejercen tengan el conocimiento necesario para educar a las generaciones más jóvenes, que son el motor del cambio. Como casa de estudios superiores, Universidad Da Vinci de Guatemala promueve la educación integral y de calidad, así como la investigación e involucramiento social para contribuir en el desarrollo de la población guatemalteca.

La Facultad de Humanidades es la unidad académica encargada de formar profesionalmente a educadores que, al finalizar sus estudios, serán los encargados de educar a las siguientes generaciones. Con la visión que esta casa de estudios tiene de ser la universidad de mayor impacto en el desarrollo de la sociedad guatemalteca, ofrece Profesorados en Enseñanza Media con distintas especialidades como pedagogía, en tecnología e innovación educativa, en inglés, en matemática y física, y en comunicación y lenguaje; Profesorado en Educación Física y Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria. Cuenta con Licenciaturas en Psicología Clínica e Industrial y en Ciencias de la Comunicación. El estudio de estas Ciencias Sociales permite conocer de mejor manera la influencia de los individuos en la sociedad y desarrollar herramientas que ayuden a mejorarla.

La comunicación desempeña un papel importante en la sociedad. Por medio de ella se transmite información sobre temas importantes que influye la toma de decisiones, en cualquier ámbito. La tecnología permite divulgar la información de manera inmediata y las redes sociales se han convertido en la fuente de información de la mayoría de las personas. Por eso es importante brindar información responsable, previamente comprobada y basada en hechos. Consciente de la responsabilidad que genera ser un comunicador, la Facultad de Humanidades, por medio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, prepara encuentros entre sus alumnos y profesionales de la comunicación, con el objetivo de crear espacios de análisis y discusión que contribuyan en la formación integral de los En noviembre se llevó a cabo el encuentro titulado “Desafíos en el mundo digital”, con la participación de representantes de medios digitales como Ojo con mi pisto, Agencia Ocote, Memoria Virtual y Guatemala.com.

Comprender el entorno que rodea al ser humano permite el desenvolvimiento del mismo de una mejor manera, sin embargo, existen factores que pueden generan incomprensión y provocar malestar en las personas. Es importante quitar el estigma que existe de la salud mental y recibir el tratamiento adecuado. La Escuela de Psicología ofrece a sus alumnos de último año en Psicología Clínica, como parte de su formación, un centro para realizar sus prácticas profesionales, disponible para todo público y así contribuir al bienestar de la población.

Como Leonardo Da Vinci solía decir, “el estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma”. La pasión por la profesión que se ejerce permite disfrutar y obtener resultados satisfactorios. La innovación y creatividad en la educación generan herramientas que contribuyen al desarrollo del país. Universidad Da Vinci de Guatemala lleva educación superior a todo el país por medio de sus sedes, facilitando el acceso y promoviendo la profesionalización de la población.