Conociendo Da Vinci: Facultad de Música

La música es capaz de despertar sensaciones y sentimientos que de otra manera no es posible. Es capaz de unir a personas de distintas en un mismo lugar solo. La música es universal y está presente desde muy temprano en la vida del ser humano. La música es capaz de transformar sociedades.

Universidad Da Vinci de Guatemala cree en la música como herramienta conciliadora y transformadora de la sociedad; por medio de la Facultad de Música, única en Centroamérica, promueve la profesionalización de los músicos guatemaltecos. La facultad ofrece el Técnico en Ejecución Musical de Música Popular y Contemporánea, el Profesorado en Educación Musical y la Licenciatura en Educación Musical.

Para el Decano de la Facultad, Mgtr. Jacobo Nitsch, ser músico no es fácil, pero es sumamente reconfortante. Requiere de pasión y dedicación, así como de una práctica constante. Mgtr. Nitsch es un ejemplo de ello. Su pasión por la música lo ha llevado a tocar a varios países del mundo, así como ser acreedor de varios reconocimientos como el de Artista Yamaha, que son otorgados a artistas de trayectoria que promueven la enseñanza de la música. En 2019 el proyecto Guatebrass, que reconoce a músicos de viento metal en Centroamérica, otorgó un reconocimiento al Mgtr. Jacobo Nitsch por sus aportes a la música.

La facultad da la oportunidad a los alumnos de participar en agrupaciones musicales, con el objetivo de fortalecer sus habilidades interpretativas. Es así como surge Combo Jazz. El combo está formado por alumnos davincianos que se sienten atraídos por este género musical. Formar parte de esta agrupación les ha dado la oportunidad de presentarse en distintos eventos a nivel nacional, como en los cines-conciertos que organiza la Alianza Francesa o en el Encuentro de Negocios con el Migrante.

Para fortalecer el conocimiento adquirido, la facultad busca alianzas con instituciones que promuevan la música. El año pasado se firmó un convenio con la Universidad Villa María de Argentina que permitirá el intercambio académico y cultural entre los estudiantes de Argentina y Guatemala, contribuyendo al enriquecimiento de su formación. Ethel Batres, catedrática de la Facultad de Música de Universidad Da Vinci, resaltó la importancia de esta alianza ya que la Universidad Nacional Villa María es la primera a nivel latinoamericano en impartir la carrera de Música Popular.

Otro convenio importante que se logró firmar el año pasado fue con la Municipalidad de Guatemala.  Este acuerdo permite a los egresados de las escuelas municipales de música continuar su educación superior en música en esta casa de estudios. Ricardo Quiñonez, Alcalde de la Ciudad de Guatemala, 2manifestó  su satisfacción de “brindar una puerta de acceso a la educación superior, por medio de Universidad Da Vinci, que les permitirá a los alumnos la oportunidad de un empleo digno en lo que les gusta, la música.”

La Facultad de Música de Universidad Da Vinci se caracteriza por ofrecer educación superior de calidad e integral por medio de docentes capacitados y apasionados, comprometidos con generar un cambio en la sociedad guatemalteca por medio de la música.