Convocatoria para la beca Fulbright LASPAU 2022

M.Sc. Jacobo Nitsch

Vicerrector de Proyección y Cooperación

Una de las becas más prestigiosas y completas que hay para profesionales en Guatemala es la beca Fulbright, la cual ofrece oportunidades de estudio especialmente para los grados de maestría, doctorado y post doctorado, en diferentes ramas de las ciencias y las artes.

Esta beca fue creada en 1946 por el senador estadounidense William Fulbright, con el objetivo de promover el entendimiento y buenas relaciones entre países, a través del intercambio de conocimientos y cultura de científicos, pensadores, educadores y artistas. Es así como desde su creación, Guatemala ha participado con más de 1,154 guatemaltecos en las diferentes modalidades que este programa ofrece. (Gobierno de los Estados Unidos, 2022).

En el año 2012 tuve el honor de recibir esta beca para estudiar un Master in Science in Music Education en la Florida International University, universidad estatal de la ciudad Miami, Florida. Durante dos años, tuve la oportunidad de dedicarme tiempo completa al estudio y la investigación. En la parte económica, recibía lo suficiente para alquilar un apartamento en una zona cercana de la universidad, pagar comida y transporte. Además, me cubría un seguro médico y los vuelos de ida y regreso. Estando en la universidad pude participar en muchas actividades, por ejemplo, en la Orquesta Sinfónica, en la Big Band y en el Coro de Bronces, agrupaciones que se presentaron en diferentes escenarios de la escena local. Mi trabajo de tesis fue seleccionado para participar en la Asociación del Estado de Florida para Educación Musical (FMEA,2013), en Asociación Nacional de Educación Musical de Estados Unidos (NAFME, 2013), y en el Seminario Internacional de Educación Musical (ISME) (Brazil, 2014).  Al regreso de Guatemala, el ser alumni Fulbright me ha abierto puertas para realizar proyectos tanto con empresarios e instituciones de gobierno local, como con cooperación nacional, además de conocer muchas personas interesadas en el desarrollo económico y social de los guatemaltecos.

Es así como en 2016, una reunión de ex becarios Fulbright, conocí al Dr. Cyrano Ruiz, Rector de UDV, quién a través de esta beca realizó estudios para obtener el título de Master in Artes in Applied Math en la Universidad de Maryland, oportunidad que le valió para seguir sus estudios de Doctorado en dicha universidad. De esta primera reunión nace la idea de crear Primera Facultad de Música y Artes Visuales de la región, con la misión de crear oportunidades para el desarrollo profesional de los y las artistas de Guatemala. Han pasado ya casi 7 años de ese encuentro fortuito, y hoy somos una facultad con más de 275 estudiantes-artistas de diferentes puntos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, convirtiéndonos en una referencia académica de alto nivel en la región centroamericana.

Esta es una pequeña muestra de como la red Fulbright desarrolla el potencial de cada uno de sus becarios. Para el programa Fulbright LASPAU, el cual está dirigida a maestros e investigadores universitarios, la convocatoria 2022 ya esta abierta, cerrándose el 31 de mayo. Para tener la información de los requisitos necesarios para aplicar, se puede puede consultar la página de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala https://gt.usembassy.gov/es/, pueden ingresar en este hipervínculo Fulbright Laspau 2022.

Invitamos a todas y todos los profesores de Universidad Da Vinci, a participar en esta convocatoria. Sin duda, ser parte de la experiencia Fulbright abre las puertas y mejora la vida profesional, así como también la de la comunidad universitaria y la de nuestro querido país, Guatemala.