Huehueteco, Marcos Antil, presenta su libro “Migrante” en Guatemala

Por años se han contado historias en donde varios guatemaltecos dejan su tierra, hogar y lugar de origen para sacar adelante a su familia y cumplir el sueño de dejar un legado en su comunidad. Factores como la pobreza, falta de oportunidades o incluso en algunos casos, la violencia, los obligan a tomar esta decisión. Una de esas historias es la de Marcos Antil, maya q’anjob’al que a los 13 años tuvo que emigrar a Estados Unidos para escapar de la violencia que azotaba su pueblo natal, Nancultac, ubicado en el Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Creciendo fuera de Guatemala junto a su familia, Marcos Antil cuenta en su libro “Migrante” la experiencia de crecer en otro país, donde tuvo que aprender un nuevo idioma y cultura, afrontando muchas dificultades. Este valioso material fue presentado el pasado 9 de septiembre en el Teatro Municipal, José Ernesto Monzón, ubicado en Huehuetenango. La presentación del libro estuvo a cargo de Lcda. Martha Elizabeth Carranza, psicóloga y docente Davinciana, fundadora de Tu Casa de Poesía y reconocida como Guatemalteca Ilustre en la categoría artística en el 2017. Este miércoles, 18 de septiembre, Antil presentará su libro en el Teatro Lux, zona 1, a las 19:00 horas.

Durante la presentación, Lcda. Carranza resaltó que “Migrante” es un libro de lucha, perseverancia, nuevos retos, que relata como un niño de 14 años enfrentó carencias y dolor, sentimientos que logró transformar en tenacidad y fuerza que le ayudaron a salir adelante y cumplir sus sueños.

Por medio de la educación, Antil logró cambiar su vida y la de su familia, pues es el fundador de Xumak, una empresa que se dedica al mercadeo digital. Con sede en Estados Unidos, cuenta con oficinas en Colombia y Guatemala, atendiendo a clientes en más de 26 países.

Marcos Antil es un profesional ilustre que demuestra que el acceso a la educación puede transformar vidas y que con pasión y dedicación podemos lograr nuestros sueños. Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a este guatemalteco destacado y exhorta a toda la población a seguir sus ideales por medio de la formación académica. ¡Felicitaciones Marcos Antil!