Da Vinci y el Día Mundial del Arte

El renacimiento italiano se caracteriza por ser una época en la cual hubo grandes cambios culturales, destacando especialmente en la literatura y el arte. Artistas como Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Ángel  y Leonardo Da Vinci, son algunos de los máximos exponentes de este periodo. 

Da Vinci es aún considerado uno de los personajes más destacados de la historia. Con conocimientos amplios en varias ramas como la anatomía, arquitectura, pintura, ingeniería entre otras; fue capaz de aportar herramientas para el desarrollo humano. En la anatomía se le atribuye los primeros elementos gráficos que describen el cuerpo humano, gracias a sus dibujos donde detalla sus investigaciones y observaciones. Realizó los planos de lo que en el futuro se convertiría en los prototipos del helicóptero, submarino y automóvil. 

Considerado avanzado para su época y un genio universal por sus inventos y logros artísticos, es reconocido como uno de los grandes pintores de todos los tiempos. Sus obras más famosas son La Gioconda, también conocida como La Monalisa; y La Última Cena. Sin embargo, no son las únicas que realizó, se estima que durante su vida realizó aproximadamente 20 pinturas. 

Debido a su gran aporte a las artes y para conmemorar su natalicio, el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Desde 2012 la Asociación Mundial del Arte estableció esta celebración con el objetivo de promover la actividad artística y creativa en el mundo. El arte desempeña un rol importante en la sociedad, fomenta el diálogo y el intercambio de conocimiento, factores que contribuyen a un mundo libre y pacífico.

En medio del confinamiento social que se vive actualmente, como consecuencia del COVID-19, la importancia del arte ha quedado evidenciada, ya muchas personas alrededor del mundo han manifestado como las artes, como la lectura, pintura, la música o el baile, por mencionar algunas; han sido aliadas importantes para llevar este aislamiento de mejor manera. 

Conscientes de los grandes aportes que Leonardo Da Vinci realizó en varias disciplinas, surge la idea de que esta casa de estudios lleve su nombre. “Da Vinci es emblema de innovación, creatividad y universalidad”, indica el Dr. Cyrano Ruiz, rector de Universidad Da Vinci de Guatemala. “Considerábamos que era beneficioso tener ese nombre, su nombre invoca uno de nuestros tres valores: la innovación. Creo que Leonardo Da Vinci también refleja mucho el pensamiento científico, aunque no se le caracteriza como un científico. Sin embargo, cuando le preguntaban a él por qué era capaz de inventar algo, de dónde sacaba esa capacidad, contestaba: porque he aprendido a ver. Esa es la base del valor de la innovación, saber ver”, comenta Dr. Ruiz

Innovación, pasión y servicio son los tres valores de esta casa de estudios. Por medio de ellos busca fomentar en sus alumnos la constancia del aprendizaje y el amor por lo que hacen. “El aprendizaje es lo único que la mente nunca agota, nunca teme y nunca se arrepiente”, decía Leonardo Da Vinci. Eso es lo que busca Universidad Da Vinci, que sus estudiantes adquieran los conocimientos necesarios según su carrera, y sean capaces de convertir esos conocimientos en soluciones. En la fecha de su natalicio queremos compartir aspectos importantes de este gran intelectual y exhortar a los guatemaltecos a usar su creatividad y aplicarla en su campo de conocimiento para contribuir al desarrollo de Guatemala.  

El conocimiento no es suficiente; debemos poner en práctica.

Leonardo Da Vinci