Decana de la Facultad de Enfermería participa en el lanzamiento de la primera revista del Colegio de Profesionales de Enfermería

La profesión de enfermería se remonta a tiempos lejanos, caracterizándose por el servicio y cuidados que brindan a los pacientes en sus diferentes ramas. En Guatemala existen  varias instituciones, tanto públicas y privadas, que enseñan esta profesión, y que cuentan con el respaldo del Colegio de Profesionales de Enfermería.

Sin embargo, para lograr la fundación del Colegio de Profesionales de Enfermería pasaron varios años, en los cuales se debieron cumplir varios requisitos para por fin hacer posible la creación del colegio. Con el objetivo de dar a conocer la historia de la Enfermería y su impacto en Guatemala se realizó el acto conmemorativo del lanzamiento de la Primera Revista del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala.

Este primer ejemplar relata el momento en que se da el aval académico en la universidad nacional de Guatemala para la carrera de enfermería, así como los inicios de la organización gremial y los trabajos que se realizaron para formar un colegio de profesionales de enfermería, ya que al inicio solo se contaba con una asociación.

Por otro lado, la revista también busca dar a conocer el impacto social del personal de enfermería en los servicios hospitalarios y servicios preventivos comunitarios, así como el papel del profesional de enfermería en la formación del recurso humano, que es uno de los papeles que se realizan en esta casa de estudios como en otras instituciones de formación de enfermeras profesionales.

En el acto de conmemoración estuvo presente la decana de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, Dra. Rutilia Herrera, quién por medio de su trabajo contribuyó a la formación del Colegio de Profesionales de Enfermería y formó parte de la primera junta directiva del colegio, fungiendo como Vicepresidenta.  Al evento también asistió el Mgtr. Jacobo Nitsch, Vicerrector de Proyección Institucional y Cooperación de esta casa de estudios.

La revista se publicará de forma trimestral y contará con temas diversos relacionados al campo profesional de la enfermería los cuales serán escritos por profesionales destacados de esta rama.