Día del Empleado Bancario

El sistema financiero promueve el desarrollo económico de los países permitiendo la inversión de capital en distintas áreas productivas como la de construcción, la industria y la tecnología. De igual manera ayuda a cubrir algunas necesidades  de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

Un banco es una institución pública o privada que ofrece distintos productos financieros como préstamos, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, cuentas monetarias, etc. Mediante sus productos y servicios financieros facilitan un eficiente y eficaz flujo del dinero a través de la economía.

El acceso al crédito es de gran importancia para el dinamismo de la economía. Gracias a estos recursos es posible la creación de nuevos proyectos de inversión que llevan al mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas. Por tal motivo el acceso a los servicios financieros puede lograr mejores condiciones en términos de oportunidades y bienestar de la población.

Adicional a contribuir a la economía de los países, los bancos son fuentes de trabajo para varias personas. Para María Delgado trabajar en Banco Industrial le ha dado la oportunidad de continuar con sus estudios y ascender en su trabajo. “Mi trabajo me ha dado la oportunidad de acoplar mis estudios a mi horario laboral. Gracias a mis estudios he podido ascender en mi trabajo; inicié en el call center, ahora soy ejecutiva de cuentas”, comparte Delgado.

Con la actual situación derivada de la COVID-19, el sistema bancario se ha adaptado a las nuevas necesidades innovando sus sistemas en línea, permitiendo que sus usuarios puedan realizar transacciones desde casa. Adicional a esto, sus agencias siguen abiertas en horarios especiales para que las personas puedan acudir a ellas, tomando las medidas de bioseguridad necesarias, y puedan realizar sus transacciones sin problemas.

A pesar de que la tecnología permite realizar distintas operaciones sin ningún tipo de interacción con otra persona, el recurso humano en el sistema bancario es muy importante. A ellos se acude cuando se tiene duda de algún servicio y brindan información acerca de los productos; su labor como representantes de la entidad bancaria es de gran valor.

En Guatemala, el 1 de julio se celebra el Día del Empleado Bancario. Esta fecha busca resaltar la importancia de los trabajadores bancarios, así como ofrecer un día de descanso para que puedan compartir con sus familias.

Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a los empleados bancarios que cada día apoyan a los guatemaltecos en distintas transacciones, que les permiten cumplir con sus metas personales y profesionales; especialmente a los davincianos que trabajan en dichas instituciones. Esta casa de estudios reconoce la importancia de los profesionales que se desenvuelven en entidades bancarias, por tal motivo ofrece la Maestría en Dirección Financiera y Bancaria en la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales.