Día del Estudiante Universitario

Cuando le dicen harina

Sabiéndose que es afrecho

Violeta Parra

Guatemala, abril de 1920. Ciudadanos y estudiantes salen a las calles a protestar por las injusticias cometidas durante la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien desde hace 22 años se había perpetuado en el poder. Después de una serie de enfrentamientos, la sociedad civil junto a los estudiantes logró derrocar al dictador. Un mes después de estos hechos, el 22 de mayo, se funda la Asociación de Estudiantes Universitarios. Con el transcurrir de los años, esta asociación se convertiría en una de las principales defensoras de los intereses y derechos de la población, en el que resalta el derecho a la educación.

Desde ese año en Guatemala se conmemora el 22 de mayo el Día del Estudiante Universitario, que busca reivindicar el acceso a educación superior para los estudiantes egresados de nivel medio, buscando así el crecimiento profesional de la población, que contribuye al desarrollo del país.

En varios países del mundo, el Día del Estudiante es conmemorado en diferentes fechas, cada una resaltando la importancia de la participación estudiantil en los movimientos sociales. Por ejemplo, en Colombia se celebra el 8 de junio con el nombre de El Día del Estudiante Caído o el Día del Estudiante Revolucionario, en conmemoración de los estudiantes que perdieron la vida como consecuencia de su participación en las marchas en contra de las acciones del gobierno que ostentaba el poder en 1929. En México, esta celebración se remonta, al igual que en Colombia, a 1929 en donde estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una huelga en favor de la autonomía universitaria. En España, este día se celebra el 17 de noviembre con diversas actividades en los centros educativos como mesas de debate o actividades de conciencia social, con el objetivo de reivindicar la figura del estudiante como miembro activo de la comunidad educativa.

Los estudiantes universitarios han sido pieza importante en los cambios políticos y sociales de los países. Por medio de su profesión buscan aportar soluciones que permitan que la población salga adelante. En la situación actual que se vive por el COVID-19, varios alumnos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad para crear soluciones que puedan ayudar a la población. Tal es el caso de Dany Herrera, estudiante huehueteco, próximo a graduarse de la Licenciatura en Matemática y Física de Universidad Da Vinci de Guatemala, Campus Huehuetenango. Durante este tiempo desarrolló una máquina de respiración artificial de bajo costo, que puede ser construida con metal o madera, con el objetivo de ayudar a los pacientes que presenten dificultad para respirar por haber contraído coronavirus, “mi intención es de aportar como matemático y físico, a esta necesidad”, comenta.

El uso de mascarilla se ha convertido parte de la vida diaria de los guatemaltecos. Sin embargo, existe un porcentaje de la población que no tiene acceso a la misma. Conscientes de esa necesidad, surgió la iniciativa de alumnos de la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, sede Retalhuleu, de realizar una entrega de mascarillas y artículos de limpieza a personas de escasos recursos de este departamento. Algunas de las personas beneficiadas de esta entrega no contaban con una mascarilla para protegerse, por tal motivo agradecieron a los estudiantes su ayuda.

Mientras existan estudiantes comprometidos, innovadores, conscientes de la problemática social, existe la esperanza de un futuro mejor. Universidad Da Vinci de Guatemala felicita a todos los estudiantes universitarios, especialmente a los davincianos, quienes en medio de esta adversidad continúan sus estudios, y los exhorta a no rendirse para así, alcanzar la meta de convertirse en profesionales y aportar al desarrollo del país.

Me gustan los estudiantes

porque son la levadura

del pan que saldrá del horno

con toda su sabrosura