Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar

El planeta cuenta con muchos recursos naturales que contribuyen a que la vida silvestre y humana sean posibles. Sin embargo, esos recursos no son infinitos y se debe procurar su cuidado y conservación. Cada ecosistema cumple un papel importante en la biodiversidad y estabilidad del planeta.

Uno de estos ecosistemas son los manglares. Estos son una transición de la tierra al mar, así como una barrera natural que protege a las comunidades costeras de eventos climáticos extremos como huracanes e inundaciones; ayudan a frenar el desgaste y la erosión de los suelos, evitando así que se acumulen sedimentos en las playas. Contribuyen también a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces, por tal motivo son llamados “bosques azules”.

Su nombre proviene de los árboles que lo forman, los mangles. Estos son un arbusto o árbol leñoso. Sus raíces crecen en agua salada que se extienden por encima y por debajo en suelos espesos y fangosos.

Estos ecosistemas poseen una gran biodiversidad. La fauna que existe en los manglares está adaptada a las mareas y a las particularidades de este ecosistema, ahí habitan crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Otros beneficios que aportan al planeta son:

Producen una gran cantidad de materia orgánica como hojarasca.
Además de retener los sedimentos, pueden filtrar las aguas que abastecen a los mantos freáticos, reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.
Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y formando reservas en las zonas interiores.
Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas.
Ayuda a estabilizar los climas locales.

La deforestación, la actividad industrial y la descarga de residuos en estas zonas están poniendo en peligro la existencia de estos valiosos ecosistemas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de un tercio de los manglares del mundo ha desaparecido en los últimos 100 años por lo que proteger los manglares se ha convertido en uno de los retos medioambientales más importantes de los últimos años.

Por tal motivo, en el 2015 en la Conferencia General de la Unesco se decretó el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Se escogió esta fecha en honor al activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, quien se dedicaba a luchar por la conservación de los manglares.

En Guatemala se han realizado múltiples esfuerzos que buscan la recuperación de este recurso, uno de ellos es la incorporación en la Ley PROBOSQUE de una modalidad de restauración de mangle, la cual paga incentivos a quienes realizan acciones de restauración y protección de los manglares.

Universidad Da Vinci de Guatemala exhorta a todos los guatemaltecos a realizar acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y ser más conscientes en el uso de los recursos naturales.