Día Mundial de la Creatividad e Innovación

En la antigüedad, los filósofos helénicos consideraban que la creatividad estaba asociada a algo divino, se tenía la creencia que las personas creativas estaban vacías y el momento en que tenían un brote de creatividad, lo atribuían a que un ser divino lo habitaba y eso le daba la capacidad de generar expresiones artísticas, o bien crear productos y desarrollar ideas. 

Sin embargo, con el tiempo este pensamiento fue evolucionando. El Renacimiento representa una época en donde la creatividad se puede ver plasmada en el arte, especialmente en la pintura. Leonardo Da Vinci es un gran exponente de esta época y gracias a su ingenio creativo, fue capaz de lograr grandes piezas de arte, así como desarrollar grandes inventos, que se encontraban adelantados a su época.

La creatividad se encuentra muy asociada al arte, sin embargo, es aplicable a cualquier área de la vida. Se puede ser creativo en la ciencia, música, comida, jardinería, el trabajo, etc., la creatividad es una herramienta que se puede utilizar en cualquier momento. 

Con el objetivo de promover el pensamiento multidisciplinar y así encontrar soluciones a problemas sociales y económicos, las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad e Innovación. Para esta organización la economía creativa que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas; contribuyen a generar nuevos ingresos y empleos, aportando al desarrollo social a las comunidades. 

Para el coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de esta casa de estudios, Mgrt. Luis Pedro de la Cerda, la creatividad es “ver y hacer las cosas de una forma diferente, nada relacionado con lo usual, con lo típico, con lo monótono”. 

Como consecuencia del confinamiento social que se vive actualmente, se ha podido observar diversas formas de creatividad, aplicadas en distintas actividades diarias. Ejemplo de ello son las herramientas que las personas han creado para ejercitarse en casa. Galones llenos de agua se han convertido en pesas caseras, así como algunos lazos para colgar ropa en cuerdas. Otro ejemplo donde se ha aplicado la creatividad es en la cocina. Al tener más tiempo para cocinar, las personas han podido experimentar con sabores que antes no habían probado, o bien, se atreven a realizar nuevas comidas. 

Mgtr. de la Cerda comparte cómo este aislamiento social le ha permitido ser creativo y crear soluciones en la cocina. “Un día me quedé sin pan, ya no podía salir a comprar porque era pasado de las cuatro de la tarde, eso me llevó a tomar la decisión de hacer pan. Tenía todos los ingredientes para hacerlo, excepto levadura. Al no tener este ingrediente, mi idea inicial de hornear pan, me llevó a buscar la manera de hacer pan sin levadura y de esta manera encontrar una solución que cubriera mi necesidad. Lo mismo sucede con los trabajos, las tareas de la Universidad, fácil siempre serán las excusas, pero lo más satisfactorio es encontrar la solución de manera creativa” 

Estos son algunos consejos que Mgtr. de la Cerda comparte para despertar la creatividad: 

  • Vive nuevas experiencias en tu día a día, intenta hacer las cosas de una forma diferente.
  • Dedica tiempos durante el día para pensar.
  • Interactúa con gente que nunca imagines que es igual a ti, escucha.
  • Cambia tus preguntas, no insistas en continuar haciendo las preguntas de la misma manera porque las respuestas probablemente seguirán siendo las mismas, prueba de una forma diferente.
  • Piensa como un niño. 

La creatividad permite encontrar soluciones. Dany Herrera es un davinciano huehueteco quien, por medio de su creatividad y poniendo en práctica sus conocimientos, creó una máquina de respiración artificial con el objetivo de ayudar a pacientes de COVID-19 que lo necesiten. Así como Dany, existen guatemaltecos que por medio de la creatividad han encontrado la forma de ayudar a la población en la actual situación. “Cuanto más obligues a tu cerebro a ser creativo, menos te cuestionaras como desarrollar la creatividad”, finaliza de la Cerda.

Son tiempos difíciles en los que se pueden experimentar distintos sentimientos y situaciones que no se pueden controlar, sin embargo, buscando el lado creativo de las cosas, las experiencias pueden convertirse en buenos recuerdos y grandes enseñanzas.