Día Mundial de la Fisioterapia

Las ciencias de la salud abarcan muchas áreas. Una de ellas es la fisioterapia que es la disciplina que ofrece tratamiento terapéutico y rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masajes.

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Este día se conmemora la constitución de la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés), un día para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo.

Los fiseoterapeutas estudian el movimiento del cuerpo, de las articulaciones y los ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión. Promueven el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, discapacidad y lesiones deportivas.

La formación profesional prepara a los fisioterapeutas para ser profesionales autónomos capacitados para trabajar en colaboración con otros miembros del equipo de salud. Están  capacitados y autorizados para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes.

Estas son algunas de las enfermedades que tratan los fisoterapeutas

• Problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura.
  • Paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.
  • Pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.
  • Pacientes con Parkinson y lesiones medulares.
  • Personas con problemas cardíacos.
  • Fibrosis quísticas.
  • Parálisis cerebral.

Un fiseoterapeuta profesional  puede desempeñarse en las áreas de atención primaria directa a la población en general, en el sector público o privado,así como estar facultado para promover, dirigir y desarrollar investigaciones; programas y proyectos en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Universidad Da Vinci ofrece el Técnico Universitario en Fisioterapia y la Licenciatura en Fisioterapia, en donde forma a profesionales comprometidos con aportar desarrollo en sus comunidades, por medio de programas que se adecuan a la realidad nacional.